Redacción: PW Radio Noticias
Una serie de impugnaciones a gran cantidad de aspirantes a cargos de elección popular, pudiera dejar su Cambio Democrático sin candidatos para las elecciones generales del 2024.
De acuerdo a nuestra fuente, la mayoría de las impugnaciones giran en torno al incumplimiento de la ley de paridad que establece que en cada postulación debe haber el 50% de los cargos ocupados por mujeres.
También se nos hizo saber que sería interesante conocer cuál fue el criterio utilizado por la Secretaria de La Mujer del CD, para certificar en todos estos casos impugnados, no se habían postulado mujeres.
De comprobarse la existencia de aspirantes femeninas, se estaría volando el código electoral. También, debió incluirse en el módulo de postulación la certificación requerida que indique la ausencia de mujeres aspirantes.
Finalmente, se pudo conocer que la mayoría de los casos se registran en las provincias de Paraná y Chiriquí, constituyendo una violación al decreto 29 de 2022 que reglamenta la nueva reforma de la paridad de género en la política.