Población del Oeste se está enfermando por los tranques

Compartir en redes

Fuente: Diario el Siglo

Profesor de psicología advierte que la falta de sueño causa desequilibrios y deterioro del organismo

El cansancio, la incomodidad y el estrés, luego de cada jornada laboral se suman diaria y forzosamente a otras dos o tres horas que tienen que permanecer camino a casa, miles de panameños residentes en Panamá Oeste y que viajan diariamente a trabajar a la ciudad de Panamá.

Por un lado, la ampliación y ensanche a ocho carriles de la vía Puente de Las Américas-Arraiján como también el viaducto que se construye desde La Espiga hasta La Pesa en La Chorrera, disminuyen la velocidad del flujo vehicular sobre todo en horas pico.

El embotellamiento atrasa entre una hora y media a dos horas el traslado desde Calidonia hasta Arraiján y hasta tres horas o más hasta La Chorrera.

Molestias por lentitud

De acuerdo con el dirigente del Movimiento 2000 de Arraiján, Luis González, los tranques son un verdadero viacrucis para los residentes en Panamá Oeste.

‘Es un problema que tiene una masa laboral enferma producto del estrés, del cansancio que se ha sobrecargado durante años porque esto lleva más de diez años de tranques por este tipo de construcciones que, aunque hay una base sustancial en los proyectos que son necesarios viables e importantes para el desarrollo pero es un proceso bastante lento’, señaló el dirigente.

Por otro lado, agregó que se ha iniciado la Línea 3 del Metro pero no hay ni siquiera indicios del puente que se va a hacer para que pase el tren, lo que significaría que los tranques pueden durar otros cinco años más.

Para el profesor de Psicología de la Universidad de Panamá, Bolívar Hilbert, el ser humano es fisiológico, es mental y social, por lo cual la fatiga y el estrés le hacen daño.

‘No tanto el estrés… ya que realmente tienen un verdadero estrés porque tienen que salir a las 4:00 de la madrugada para llegar a la seis, esa gente casi no duerme, tienen una fatiga crónica que repercute mentalmente y siempre pueden andar preocupados y nerviosos’.

El especialista advierte que dicha fatiga el organismo no la recupera, la producción de esos trabajadores es extremadamente baja, si tienen que dar el 100% ellos solo llegan al 50%, porque no duermen ocho horas diarias.

‘Hay un estrés crónico acumulado en la población de Arraiján y La Chorrera que no favorece la producción y la utilidad de las empresas, generando ausentismo, tardanzas y gente que sale del trabajo y una serie de cosas negativas en relación al desarrollo y la economía del país’.

El profesor concretó que este tipo de problemas generalmente hace que en el individuo se pierda la homeostasis [equilibrio biológico interno del cuerpo], si la persona no descansa bien no se repone y el organismo va entrando en un proceso de deterioro constante, reveló Hilbert.

Abrirán parcialmente en septiembre

El director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gilberto Marengo, detalló que Arraiján-Puente de Las Américas está en un 70% de avance físico y se espera abrir parcialmente en septiembre.

‘Esperamos hacer una apertura parcial del proyecto en el mes de septiembre del 2023 y, se espera que su entrega total sea en el primer trimestre de 2024; luego de culminado al 100% la obra, inicia una etapa de mantenimiento por tres años ejecutado por el Consorcio Loma Cová’, reveló Marengo.

Por otro lado, la empresa Puentes e Infraestructuras, encargada de la construcción del Corredor de Las Playas, informó que este alcanzó un avance físico de 39%.

En el vaciado de concreto de la viga central del viaducto y losa superior, se han utilizado más de 3,900 metros cúbicos de concreto.

Además, para acceder al viaducto se construyen dos rampas con un relleno delimitado por muros de suelo reforzado y actualmente se trabaja en el acceso N°2 ubicado al final de La Pesa, que tiene un avance físico de 95%, detalló la constructora.

El costo del proyecto de ocho carriles de Arraiján al Puente de Las Américas es de $413 millones, se abrirá parcialmente en septiembre de 2023 y su entrega total en 2024.

DESARROLLO

El costo del proyecto Arraiján-Puente de Las Américas es de $413 y abrirá parcialmente en septiembre 2023.