Los precios del crudo subieron más de 1 dólar por barril en las primeras operaciones de hoy tras la reunión de la OPEP+ celebrada el domingo, en la cual el principal exportador de crudo, Arabia Saudí, se comprometiera a recortar su producción.
El recorte voluntario de Arabia Saudí en su producción de petróleo será de 1 millón de barriles diarios a partir del mes que viene, en un intento por apuntalar los precios mundiales del crudo e intentar contrarrestar los vientos en contra macroeconómicos que han deprimido los mercados.
El recorte voluntario se suma a un acuerdo más amplio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, para limitar la oferta hasta 2024, en un intento del grupo de productores OPEP+ de impulsar los bajos precios del petróleo.
En la reunión se acordó, como era de esperar, prorrogar los actuales recortes de producción de 3,66 millones de bpd hasta finales de este año y reducir la producción combinada en otros 1,4 millones de bpd a partir de principios de 2024.
Los precios del petróleo
Los futuros del crudo Brent subían 1,50 dólares, o un 1,97%, a 77,63 dólares el barril a las 0941 GMT, tras tocar un máximo de sesión de 78,73 dólares.
Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 1,34 dólares, o un 1,87%, a 73,08 dólares, tras tocar un máximo intradía de 75,06 dólares.
Los precios del petróleo subieron inicialmente el domingo, con el WTI rozando los 74 dólares y el Brent acercándose a los 78 dólares, antes de retroceder.
Ambos contratos ampliaron las ganancias de más del 2% el viernes después de que el Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo que la producción del reino se reducirá a 9 millones de bpd en julio desde alrededor de 10 millones de bpd en mayo. El recorte es el mayor de Arabia Saudí en años.