El país se prepara para enfrentar el próximo verano, y contrarrestar las afectaciones.
Tras la falta de lluvias que se han generado este año, Panamá se prepara para enfrentar el próximo verano, y contrarrestar las afectaciones.
Ayer, en la reunión semanal del Gabinete de Seguimiento a la Ejecución y Compromiso, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Ducruet, dio a conocer las reuniones sostenidas con la Autoridad del Canal (ACP) para revisar el plan conjunto para enfrentar el próximo verano.
Este año, por la temporada seca, el Canal de Panamá se vio obligado a hacer ajustes, incluso, para el mes de julio, disminuirá progresivamente, hasta los 43 pies (13,11 metros) el calado máximo en las esclusas neopanamax. En abril, la ACP, comunicó que desde el 19 de ese mes, entraba en vigencia un ajuste transitorio del nivel del calado para los buques Neopanamax.
Ducruet también anunció que se ha licitado cinco proyectos para mejorar el suministro de agua a las comunidades.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que el proyecto de Coclecito – Kankintú (obra más grande manejado por esta administración; el cual está ubicado en la Comarca Ngäbe Buglé, tiene 28 kilómetros) está avanzando, costa de 17 puentes nuevos y su inversión es de $71.9 millones.
Explicó que este proyecto está dotado de los drenajes, señalización, acera en los poblados, caseta de buses, entre otros aspectos.
Mientras que Rogelio Paredes, en su intervención, comentó que ya se han beneficiado 105 mil viviendas con el fondo solidario y se hacen las gestiones para fortalecer el este fondo.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que ya se iniciaron las reuniones con la mesa técnica, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el equipamiento del Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral (IENDI).