Redacción: Daniel Rivera / Director
En su mensaje a la nación el presidente Laurentino Cortizo, destacó que estamos en circunstancias distintas a las anteriores veces en que vinimos a esta asamblea a cumplir con nuestro mandato constitucional.
Al inicio de nuestra administración enfrentamos graves problemas heredados de la administración anterior al ser incluido como país en listas negras del GAFI, en junio del 2019, sin embargo, anuncio que después de un trabajo en equipo y en defensa de los intereses nacionales puedo decir que como resultado del cumplimiento de 15 puntos del Plan de Acción del GAFI por parte del gobierno, en septiembre venidero, tendremos la visita de ese organismo para ver que hemos cumplido, lo que sin duda es una gran noticia para el país.
También se refirió al déficit encontrado en julio cuando asumimos el gobierno dentro de las finanzas, por el orden de 2, 101 millones de balboas y cuentas por pagar acumuladas que sumaban mil 836 millones. Además, el gobierno anterior realizó malos cálculos en los ingresos corrientes al 2019, entregando órdenes de proceder para obras sin respaldo financiero.
Durante el 2020, tuvimos que pagar bonos vencidos del Estado por el orden de los mil 155 millones de dólares; bajo esa situación fiscal precaria, empezamos la gestión gubernamental.
Señaló además que encontraron más de mil obras abandonadas y o con problemas legales, administrativos y financieros que en su mayoría han rescatado, como la ciudad de la salud, hospitales, escuelas, y coliseos deportivos entre otras. También habló sobre el plan implementado para enfrentar la pandemia que golpeó al mundo, usando estrategias para garantizar la vida de los panameños.
El mandatario puso de manifiesto las acciones llevadas a cabo para mantener la paz social y evitar el crecimiento de los índices de pobreza, manteniendo en su totalidad el pago de todos los subsidios a los que menos tienen.
Hemos continuando encabezando las giras de trabajos comunitarios, llevando respuesta a los sectores más necesitados por medio del plan colmena, con un estilo de gobernar diferente.
Añadió que se han desarrollado más actividades de trabajo, lo que nos ha permitido reducir los índices de pobreza y pobreza extrema, y espero mantener ese sistema de trabajo hasta el último día de mi mandato.
Dijo también que aún hace falta mucho por hacer en materia de inversión social, pues estos son beneficios que se entregan sin que haya bandera política de por medio. Dentro del gran esfuerzo patriótico en medio de la pandemia, se desarrollaron estrategias para fortalecer la educación a través del perfeccionamiento docente como herramienta fundamental para contar con una buena calidad educativa.
Destacó que “la política de mejoramiento educativa, nos lleva a ser sede de las olimpiadas de robóticas cuyo nombre será Conectando al Mundo”. También resaltó la rendición de cuentas de cada institución sobre los recursos asignados para el manejo de la pandemia.
Resaltó que como país se alcanzó una mejora sustancial en la calificación sobre el manejo de la corrupción lo que ha servido para seguir una trayectoria, donde hemos avanzado del puesto 10 en el 2020, a la posiciónnúmero6 en el presente año. En cuanto al manejo de la justicia dijo sentirse satisfecho por la forma en cómo se hizo la selección de 6 magistrados en la Corte Suprema de Justicia.
Enfatizó que se han superado los niveles de recuperación económica y disminuyó la tasa de desempleo al igual que la inflación, puntos que son reconocidos por organismos internacionales, situaciones que han servido de modelo para otros países.
Puso de manifiesto el crecimiento del sector agropecuario a través de pequeños productores los cuáles aportan un 3% al Producto Interno Bruto, apoyados por el Banco de Desarrollo Agropecuario, lo que ha servido como modelo a seguir en todo el territorio nacional, hemos sido un gobierno aliado de los productores.
En materia de la red vial, mencionó las obras que se adelantan muchas de ellas rescatadas, para el mejoramiento de las comunicaciones terrestres a lo largo y ancho del país. Sobre el contrato alcanzado con Minera Panamá resaltó que el mismo es mucho más beneficioso para el país, pues las regalías superan a las establecidas en el contrato anterior. Explico también como serán distribuidas esas contribuciones.
Sobre el Seguro Social dijo que el gobierno está preparado para participar en la mesa de diálogo, respetando la autonomía de la institución, la cual recibirá más de 90 millones de balboas por parte de los ingresos que se generen del pago de impuestos de la minera, junto a los otros aportes que realiza el Estado.
Finalizó diciendo el mandatario, que con este informe se siente orgulloso de ser panameño, pues es el logro de todos los compatriotas, resaltando el respeto a la democracia, justicia y libertad de expresión.