Reservas Electorales
Ahora que estamos en campaña política de cara a elegir nuevas autoridades, los partidos se encuentran desarrollando sus ejercicios internos para conformar su oferta electoral.
Y precisamente sobre ese tema es que nos pronunciamos desde esta columna editorial, porque nos preocupa el hecho de que la democracia se pudiera estar viendo algo afectada por la gran cantidad de cargos dejados en reserva ya sea para negociar alianzas o para que un grupito sea el que decida quienes serán los que irán a la contienda de las elecciones generales.
No hay duda que esta práctica le quita el derecho a las bases del partido de elegir a los que ellos consideren quien de verdad tiene la fuerza y merece ser llamado a representar a sus electores.
La medida también puede ser utilizada por la directiva del partido para de alguna manera ejercer presión y control sobre los candidatos para mantenerlos de cierta forma secuestrados políticamente.
Nos llama la atención el silencio cómplice de los Magistrados del Tribunal Electoral, que con su postura, han permitido que se atente contra la democracia al no someter todos los cargos o por lo menos la mayoría al escrutinio de la membresía.
Para eso mejor entonces que eliminen las elecciones internas y que cada agrupación designe de a dedo, a los candidatos a los diferentes cargos y así se ahorran el presupuesto destinado a las elecciones internas, dinero que bien puede ser utilizado en sufragar otras necesidades más importantes que tiene el país.
Nuestra verdad sin importar a quien le duela.