Fuente: EPASA
El Programa Saneamiento de Panamá (PSP), confirmó el avance de un 8% en los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ubicada en Arraiján Este, provincia de Panamá Oeste, por parte del Consorcio WWTP.
El Consorcio WWTP se adjudicó los trabajos de “Validación de planos, Culminación de la Construcción y la Operación y Mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Burunga y Arraiján cabecera” al ofertar el precio de $102,790,897.92 millones.
Johnny Sánchez, administrador del contrato del PSP, dijo que el proyecto busca mejorar las condiciones ambientales y sanitarias en el distrito de Arraiján, a través de sistemas de recolección, transporte y tratamiento de aguas residuales
En la actualidad las aguas servidas, en este distrito, son vertidas sin tratamiento a los ríos y quebradas, originando altos niveles de contaminación y malos olores
El proyecto, dijo el Ing. Sánchez, contempla 5 kilómetros de tuberías, entre la línea de impulsión y sus interconexiones con las barriadas, Colinas del Sol, Brisas del Sol, Lluvia de Oro 1, Nuevo Chorrillo, Montevista, Fundavico y Altos de Cáceres.
Además de tres estaciones de bombeo, redes colectoras; y la construcción de una PTAR y su mantenimiento por cinco años.
A la fecha, el Consorcio WWTP, ha realizado los trabajos previos de ingeniería para la validación y el diagnóstico de las estructuras ubicadas en Nuevo Chorrillo, distrito de Arraiján.
Además, realizar la construcción de los edificios de operación y mantenimiento, edificio administrativo general y laboratorio, además del inicio de la construcción de la línea colectora de Nuevo Chorrillo y trabajos de topografía para la instalación de la cerca perimetral definitiva.
Este consorcio está integrado por las empresas contratistas Btd proyectos 12, S.A., Goetze Lobato Enghenaria, S.A. y Depuración Aguas del Mediterraneo, S.L.,
Con la construcción y puesta en marcha del plan de Saneamiento del Sector de Panamá Oeste, se beneficiará a más de 85,000 personas para el año 2024 y unas 183,000 personas para el año 2050.