La exrepresentante del corregimiento de Nuevo Emperador, distrito de Arraiján, durante el período 2014-2019, Marquelda Rodríguez, acusada por la comisión del delito de peculado, fue favorecida con un cambio de medida cautelar.
Inicialmente, el Juez de Garantías, Xavier Flores, había ordenado la detención provisional de la exrepresentante Rodríguez en un centro penitenciario.
Esta decisión fue demandada ante el tribunal superior de apelación por la abogada, Maryorie Tejeira, decidiendo los magistrados el cambió de medida cautelar a detención domiciliaria.
Las investigaciones en contra de Rodríguez iniciaron tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República por el manejo irregular de dineros asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la junta comunal de Nuevo Emperador.
Adicionalmente, en febrero del 2022, luego de que el Tribunal de Cuentas dictó el auto N.º.45-2021, del 8 de febrero de 2021, que adiciona y modifica el auto N.º.19-2019, del 17 de enero de 2019, que ordenaba cautelar $4 millones 187 mil 160 a Rodríguez.
En este caso también están implicados más de 100 comerciantes, en su mayoría de origen asiático.
En el Tribunal de Cuentas, Marquelda Rodríguez, miembro del Partido Panameñista, también enfrenta un proceso por posible lesión patrimonial.
Cabe señalar que la exrepresentante de Nuevo Emperador forma parte de un grupo de más de 150 personas a la cual se les ordenó la cautelación y consecuente puesta fuera de comercio y a órdenes de este tribunal, los bienes inmuebles, muebles, las naves, las aeronaves y los otros derechos que se encuentren registrados o inscritos.