Fuente: EPASA
Los medicamentos antihipertensivos son los fármacos con mayor demanda entre la población asegurada que acude a la policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Entre los meses de octubre 2022-junio 2023, se dispensaron 4 millones 870 mil 448 comprimidos de antihipertensivos, en esta unidad ejecutora.
Debido a este alto consumo, constantemente se deben estar realizando ajustes para mantener abastecida la farmacia, enfatizó Santamaría.
De las listas de antihipertensivos, los de mayor demanda son Amlodipina 5 mg, Indapamida 1.5, Irbesartán 300 mg y Perindopril 5 mg.
Para el funcionario, también es preocupante el cada vez mayor consumo de fármacos para la diabetes.
Medicamentos como Metformina 850 se han dispensado entre octubre 2022-junio 2023, 1 millón 461 mil 600 tabletas, Insulina NPH 8 mil 699 viales e Insulina regular 3 mil 819 viales.
Santamaría recalcó además el alto volumen de pacientes que no retiraron sus medicamentos y que en el período descrito fue de 2 mil 958 lo que equivale a 5 mil 958 paquetes de medicamentos.
La directora interinstitucional de la CSS en Panamá Oeste, Herminia Mariscal, indicó que la única forma de ir reduciendo el número de pacientes crónicos es a través de enfermedades de adopción de hábitos saludables.
Añadió que, a futuro, será necesario optar por la construcción de nuevas instalaciones médicas en esta provincia, aunque a la fecha no se tiene un proyecto en firme.
La última unidad ejecutora construida por la CSS, en la provincia de Panamá Oeste, fue la policlínica de Capira, en el 2016.