El sospechoso estaba armado en su casa en Utah, donde murió en un tiroteo horas antes de que se esperaba que el presidente aterrizara en el estado
Un hombre armado de Utah acusado de amenazar al presidente Joe Biden fue abatido a tiros por agentes del FBI horas antes de que se esperaba que el presidente aterrizara en el estado el miércoles, dijeron las autoridades.
Agentes especiales estaban tratando de cumplir una orden de arresto en la casa de Craig Deleeuw Robertson en Provo, al sur de Salt Lake City, cuando ocurrió el tiroteo a las 6:15 am, dijo el FBI en un comunicado.
Robertson estaba armado en el momento del tiroteo, según dos fuentes policiales que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir los detalles de una investigación en curso.
Robertson publicó en línea el lunes que había escuchado que Biden vendría a Utah y que planeaba sacar un traje de camuflaje y “limpiar el polvo del rifle de francotirador m24″, según documentos judiciales.
Biden tenía programado volar a Utah más tarde ese día y visitar un hospital de Asuntos de Veteranos en Salt Lake City el jueves para hablar sobre la Ley PACT, que amplió los beneficios para veteranos. También planeó realizar una recaudación de fondos para la reelección.
Las publicaciones de Robertson indicaron que parecía poseer un rifle de francotirador de largo alcance y muchas otras armas, así como un equipo de camuflaje conocido como “traje ghillie”, dijeron los investigadores en los registros judiciales. Robertson fue acusado bajo sello el martes de tres delitos graves, incluido amenazas contra el presidente, según documentos judiciales.
En otra publicación, Robertson se refiere a sí mismo como un “MAGA Trumper”, una referencia al eslogan “Make America Great Again” del ex presidente Donald Trump.
Robertson también hizo referencia a un “asesinato presidencial” e hizo una larga lista de otras amenazas en línea, incluso contra altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que supervisan casos judiciales contra Trump: el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, el fiscal general de los EEUU Merrick Garland y la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
“Es el momento adecuado para un asesinato presidencial o dos. ¡¡¡Primero Joe, luego Kamala!!!” Las autoridades dicen que Robertson escribió en una publicación de Facebook de septiembre de 2022 incluida en los documentos. No se incluyó de inmediato ningún abogado para Robertson en los documentos judiciales y no se pudo contactar de inmediato a los familiares de Robertson para hacer comentarios a través de números de teléfono disponibles públicamente.
El FBI recibió un aviso sobre la amenaza Bragg de Truth Social en marzo, después de que Robertson publicara sobre “esperar en el estacionamiento del juzgado” con un arma suprimida y queriendo “hacerle un buen agujero en la frente”. Desde entonces, su cuenta ha sido suspendida de la plataforma creada por Trump.
No se dieron a conocer más detalles de inmediato sobre el tiroteo, que está siendo revisado por el FBI.
En la casa de Provo donde aparentemente tuvo lugar la confrontación y que está conectada con Robertson a través de registros públicos, se podía ver a la policía entrando y saliendo el miércoles y retirando artículos.
Se podía ver una ventana rota junto a la puerta y las persianas del interior estaban torcidas.
El camino que conducía a la casa estaba bloqueado por la policía.
Travis Lee Clark, quien conoce a Robertson desde hace años por trabajar juntos en el barrio de su iglesia, describió a Robertson como “de salud frágil”, un magistral carpintero y un “ícono establecido” en su comunidad. Robertson se apoyó en un bastón de madera que él mismo había tallado, dijo Clark, quien se sorprendió de que lo consideraran una amenaza grave.
“Era un boomer, y era muy político y, a veces, hacía chistes subidos de tono… pero nada que indicara que era una amenaza”, dijo Clark, quien agregó que no había visto las publicaciones de Robertson en Facebook hasta después de su muerte. Incluso considerando esas publicaciones, dijo, “se siente como una reacción exagerada”.
Clark dijo que Robertson tenía una colección de unas 20 armas, aunque señaló que eso no era inusual en el área.
Robertson tenía un negocio de carpintería personalizada, pero no renovó su licencia después de que expiró el año pasado, según los registros estatales. En LinkedIn, Robertson dijo que trabajó durante 45 años como inspector de soldadura y acero estructural antes de jubilarse y comenzar su negocio, diciendo que se especializó en “diseños personalizados”.
Biden se encuentra en medio de un viaje al oeste de Estados Unidos y tenía previsto volar a Salt Lake City después de pasar el miércoles en Nuevo México, donde habló en una fábrica que producirá torres eólicas.