Las tormenta está a unos 300 kilómetros al suroeste de Tampa y tocaría tierra el miércoles por la mañana. 49 condados así como Carolina del Sur y Georgia declararon estado de emergencia
El último reporte del organismo informó que continúa fortaleciéndose y las proyecciones realizadas hasta el momento, que indicaban que tocaría tierra esta noche con una categoría 3, son correctas.
“Es probable que se convierta en un huracán importante pronto”, indica el último mensaje difundido.
La categoría tres de huracanes implica que las ráfagas de viento se ubiquen entre los 178 km/h y los 207 km/h aproximadamente, lo que, inevitablemente, dejará daños y pérdidas devastadoras.
El Gobernador pidió a los vecinos de zonas bajas del área de Big Bend que evacúen esta noche ante el avance del huracán Idalia que ya cobró fuerza de categoría 2 y se espera que toque tierra en la bahía de Apalachee en las próximas horas, durante la noche.
“Ahora es el momento. Si te quedas escondido durante la noche, será demasiado feo. Si decides permanecer en una zona de evacuación, los socorristas no van a poder llegar hasta después de que la tormenta haya pasado”, dijo en una conferencia de prensa y agregó que todos pueden dirigirse a los refugios provistos por el Estado. Señaló, también, que las personas deben prepararse para pasar largas horas sin electricidad.
“Si esta tormenta toca tierra en marea alta, el oleaje ciclónico podría alcanzar los tres o cuatro metros en algunas zonas de Big Bend. Eso es potencialmente mortal”, continuó y enfatizó en que “no existen registros históricos” de un hecho así.
El Centro Nacional de Huracanes confirmó que el huracán ya alcanzó la categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h.
De momento, la tormenta está a unos 300 kilómetros al suroeste de Tampa y estaría tocando tierra en la costa de Big Bend el miércoles por la mañana.
Asimismo, ya desde esta noche se prevén mareas y tormentas en varias partes de la costa del Golfo de Florida.
Una vez en tierra, el Centro adelantó que giraría hacia el noreste con dirección a las costas de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, presentándose allí entre el miércoles por la noche y el jueves.