Redacción: Epasa
Durante un foro público, residentes del corregimiento de San Carlos cabecera, se oponen a la realización de trabajos de nivelación y construcción de infraestructura para un proyecto futuro, en el área costera de Puerto Escondido.
Los participantes a este foro advirtieron de los posibles daños ecológicos irreversibles en el área que se contempla para proyectos venideros, en especial por la pérdida del hábitat de una diversidad de especies.
Nectarina Pinto, dirigente de la sociedad civil, dijo que no se oponen al desarrollo turístico, sino a la destrucción del manglar con el objetivo de construir viviendas vacacionales.
En este foro público participó personal técnico del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y representantes de la empresa que promueve el estudio de impacto ambiental (EIA) para los proyectos.
Francisco Bech, fotógrafo de naturaleza y guía de turistas dedicados a la observación de aves, afirmó que en la zona contemplada en el EIA, sirve de hogar a una variedad de aves, algunas incluso migratorias.
Por el contrario, apostó por la instalación en el sitio de un centro de observación de aves marinas, lo cual colocaría a San Carlos en un importante sitial en cuanto a turismo ornitológico.
La alcaldesa de San Carlos, María Elena Sánchez, dijo que cualquier proyecto que se realice en el sector de Puerto Escondido, tendrá el seguimiento por parte de la Unidad Ambiental Municipal.
No obstante, aclaró que corresponde a MiAmbiente y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) otorgar los permisos en esta zona costera.
Según los funcionarios de MiAmbiente, estos foros públicos sirven para que las comunidades conozcan los impactos de la construcción de proyectos, medidas de mitigación y los beneficios para las comunidades.