La tormenta tropical Lidia avanza por el Pacífico y podría cobrar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la costa oeste de México, según la actualización de las 8 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).
A esa hora, la tormenta se encontraba casi 600 km al suroeste de Baja California Sur, México, con vientos sostenidos de 112 km/h.
Lidia refuerza la probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico de México. Además, se prevén rachas de viento fuertes en las costas de Baja California Sur.
Según el NHC, podrían surgir tormentas peligrosas en las Islas Marías y la costa centro-oeste de México, conforme Lidia siga su curso en los próximos días.
El Gobierno de México emitió una alerta de huracán para esa región, desde Playa Pérula hasta Mazatlán.
Las lluvias causadas por Lidia podrían causar inundaciones repentinas en zonas urbanas, además de posibles deslizamientos de tierra en las zonas afectadas.
La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) pide “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.