El Ejército atacó la “infraestructura militar” del grupo armado en respuesta al lanzamiento de misiles en, al menos, cinco puntos del territorio israelí.
Los líderes de la Unión Europea (UE) mantienen una reunión de urgencia este martes en la que intentarán unificar su discurso sobre el conflicto entre Israel y el movimiento terrorista Hamas, después de una semana de numerosos desencuentros.
La reunión, que se realizará por videoconferencia a las 17H30 (15H30 GMT), fue convocada de urgencia por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En ella se espera que sea revalidada una Declaración Conjunta adoptada el domingo sobre una posición común de los 27 países del bloque.
Luego del ataque realizado por milicianos del grupo islamista Hamas en territorio israelí, el sábado 7 de octubre, las instituciones de la UE se vieron envueltas en una confusión sobre la postura del bloque, lo que generó un malestar generalizado.
Primero, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, anunció una suspensión inmediata de los pagos por ayuda al desarrollo a los palestinos.
Seguidamente, la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE- anunció una “revisión urgente” de los programas de ayuda a los palestinos, hasta que finalmente la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció que UE triplicaría la ayuda humanitaria, a 75 millones de euros.
El Ejército israelí atacó en las últimas horas objetivos del grupo chií Hezbollah en el Líbano, como represalia por los ataques del lunes de la organización libanesa, y confirmó haber matado a cuatro miembros de esa organización.
“Recientemente, tropas de observación avistaron un escuadrón terrorista tratando de infiltrarse por la valla de seguridad con Líbano para colocar un artefacto explosivo”, indicó un portavoz militar israelí, quien confirmó que “cuatro terroristas” fueron abatidos por sus soldados.
Poco antes, el Ejército israelí indicó que había atacado “infraestructura militar de Hezbollah” en el sur de Líbano en respuesta a los disparos del grupo hacia Israel previamente.
El lunes Hezbollah anunció que había alcanzado un carro de combate israelí con un lanzamiento de misiles y atacado “con armas directas” al menos cinco puntos en el norte de Israel, que respondió con artillería.
Según la organización chií, “se lograron bajas confirmadas”, aunque el Ejército israelí informó de que no hubo heridos.