Otis se fortaleció a huracán categoría 4, considerado “extremadamente peligroso”, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Tiene vientos de 230 km/h, con ráfagas incluso más fuertes, y el centro se encuentra a unos 135 km al sur-sureste de Acapulco.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que se prevé que el huracán impacte entre Acapulco y Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero, entre las 4:00 a.m. y 6:00 a.m., hora local (6:00 y 8:00 a.m., hora de Miami).
Los vientos de Otis se intensificaron rápidamente 128 km/h en apenas 12 horas. Esto lo convierte en el huracán de más rápido fortalecimiento en la historia del Pacífico oriental, según Phil Klotzbach, científico investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.
Y, según los pronósticos, no se va a detener: Otis podría aumentar a categoría 5 en las próximas horas. Si llega a México con esta fuerza, sería la primera vez que un huracán categoría 5 toca tierra en el Pacífico este, según la base de datos de huracanes de la NOAA. El anterior fue el huracán Patricia en 2015, que impactó como huracán categoría 4 con vientos de 240 km/h.
Además de los vientos extremos y la posibilidad de más de 30 cm de lluvia, la intensificación de Otis aumenta considerablemente el riesgo de marejadas ciclónicas en la costa de México.
El SMN añadió que se mantiene zona de prevención y vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, en el estado Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.