Redfacción: Epasa
Los compradores que regularmente acuden a estos mercados han advertido que en los pocos locales en donde aún están a la venta estos productos, los precios se han disparado.
Productos agrícolas como legumbres y plátanos prácticamente han desaparecido en los puestos de venta de los dos mercados municipales de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Los compradores que regularmente acuden a estos mercados han advertido que en los pocos locales en donde aún están a la venta estos productos, los precios se han disparado.
El pasado viernes 20 de octubre, fue la última vez que los camiones provenientes de tierras altas en la provincia de Chiriquí lograron ingresar al mercado de abastos.
Abdiel Solís, quien se aventuró a buscar mercancía en Merca Panamá para abastecer su puesto de venta y varios restaurantes, afirmó que los precios por quintal “están por las nubes” principalmente en productos como la papa, repollo y zanahoria.
El saco de papa se elevó de $17.00 a $35.00, mientras que la zanahoria pasó de $20.00 a $40.00, un incremento que irremediablemente ha debido trasladar a los clientes, dijo Solís.
Raúl Bernal, arrendatario de un puesto de venta en el mercado de abastos, indicó que en la mayoría de los puestos de venta solo quedan verduras y hortaliza provenientes del distrito de Capira.
Para evitar quedar varados en los cierres de calles, los productores agrícolas de este distrito han optado por movilizarse en horas de la madrugada.
Incluso esta mercancía ha aumentado de precio, aseveró Abel Gómez, quien abogó por una pronta solución al problema existente en el país para evitar un total desabastecimiento de productos agrícolas.
Una situación similar se repite en las cadenas de supermercados ubicados en la provincia de Panamá Oeste, en donde las legumbres también se han encarecido.