- El mandatario anunció que hoy la empresa Minera Panamá realizó el pago de sus obligaciones al Estado, fondos que pasarán a una cuenta restringida en el Banco Nacional.
El Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen hizo un llamado al país para que respetemos el Estado de Derecho y se proteja la institucionalidad que consiste en que cada Órgano del Estado cumpla con las funciones que constitucionalmente le corresponden.
En un mensaje a la nación en cadena de radio y televisión, el mandatario solicitó esperar los tiempos que determinan los fallos de la Corte Suprema de Justicia y reiteró que acatará el fallo que emitan los magistrados sobre la Ley del Contrato Minero.
“Panamá es un país democrático donde todos debemos respetar el Estado de Derecho y proteger la institucionalidad que consiste en que cada Órgano del Estado cumpla con las funciones que constitucionalmente le corresponden”, dijo Cortizo Cohen.
En este sentido, agregó que en la medida en que respetemos nuestra institucionalidad y el debido proceso tendremos los argumentos necesarios para proteger y defender el país que pertenece a ésta y a las futuras generaciones.
En su discurso, el Presidente de la República también informó al país que hoy la empresa Minera Panamá realizó el pago correspondiente a sus obligaciones establecidas en el contrato ley.
No obstante, Cortizo Cohen indicó que mientras se está a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia, giró instrucciones al Ministerio de Economía y Finanzas para que este dinero pase a una cuenta restringida en el Banco Nacional de Panamá donde no se pueda utilizar.
Recordó que, a raíz de las solicitudes del pueblo, se aprobó la Ley 407 de 3 de noviembre de 2023 que prohíbe la minería metálica en todo el territorio nacional y en cumplimiento de la misma, el Ministerio de Comercio e Industrias a través de la Dirección Nacional de Recursos Minerales procedió a tramitar la cancelación de siete concesiones y continuará con las otras concesiones pendientes.
El Presidente indicó que, en paralelo a la solicitud a la derogatoria de la Ley 406 presentada por grupos organizados el Ejecutivo formuló una consulta al Procurador General de la Administración sobre la viabilidad jurídica de dicha solicitud.
Cortizo Cohen dijo que Gobierno Nacional ha evitado caer en las provocaciones de algunos grupos que recurren a la confrontación con manifestaciones que atentan contra la salud, la educación, los actuales puestos de trabajo, la generación de nuevos empleos, la recuperación económica y la paz social.
El jefe de Estado enfatizó que este tipo de manifestaciones violentas que perjudican a todos no quedaran impunes y que el Ministerio Público junto a la Fuerza Pública trabajan para cumplir las órdenes de aprehensión y conducción de quienes atentan contra la privación de la libertad individual, la personalidad jurídica del Estado, así como apología del delito, daños a la propiedad pública y privada y cualquier otro delito relacionado con estas acciones ilegales.
“Hago un llamado por el bien de todos a deponer intereses personales, ideológicos, políticos o económicos. La solución de los problemas nacionales requiere de la participación de todos los panameños con respeto, escuchando todas las opiniones considerando las realidades y siempre con apego a las leyes”, concluyó Cortizo Cohen.