Una vez conocida la inconstitucionalidad del fallo, las reacciones no se hicieron esperar.
El primero en pronunciarse, fue el presidente Laurentino Cortizo, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que “como presidente de la República, siempre respetuoso de la separación de los poderes del Estado y de nuestra Constitución, recibo y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia, expresada en su fallo de hoy (ayer), sobre la ley 406 del contrato minero”.
Reitero al país mi total convicción sobre el valor de la justicia, como columna vertebral de la democracia. Terminó diciendo el mandatario.
También, los representantes de los diferentes grupos empresariales expresaron su regocijo ya que este fallo, nos permite iniciar la reconstrucción del país tras las grandes pérdidas económicas sufridas por la crisis de 38 días de cierres a nivel nacional.
Se estima que más de mil 700 millones de dólares se perdieron durante los diversos tranques y protestas de los manifestantes que exigían la inconstitucionalidad del contrato minero.
Por su parte, los representantes de First Quantum Minerals, también reaccionaron ante la decisión de la Corte, por medio de un comunicado en el que dijeron que, ante el fallo de la CSJ, respetamos las leyes panameñas y revisaremos el contenido de dicho fallo para comprender los fundamentos del mismo.