First Quantum Minerals (FQM) inició un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje con sede en Miami en contra del Estado panameño en respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato con su filial Minera Panamá.
Minera Panamá inició un arbitraje para proteger sus derechos bajo el acuerdo de concesión 2023 que el gobierno de Panamá firmó a principios de este año con la empresa, anunció ayer la compañía.
El director general de First Quantum, Tristan Pascal, llegó a Panamá, dijo un portavoz de la compañía. Esto se da luego que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley 406. No se detalla alguna reunión con el presidente Cortizo.
FMQ dejó claro que desde el 14 de noviembre presentó ante el Ministerio de Comercio una notificación de intención de iniciar un arbitraje para hacer cumplir sus derechos conforme lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá.
El Procurador de la Administración, Rigoberto González le pidió ayer al nuevo ministro de Comercio, Jorge Rivera Staff, que le aclare y responds a qué acuerdo de concesión se refiere Minera Panamá aducido para recurrir a un arbitraje
Desde 2019 a octubre del 2023, Minera Panamá logró la extracción de un millón 411,543 toneladas de cobre y 525,655 onzas de oro, así como de varios millones de onzas de plata.