Cortesia: CSS Panamá
«Como estrategia de prevención y promoción de la salud esperamos poder impactar, positivamente, en la población general para que los casos de VIH en Panamá, disminuyan» aseveró el Dr. Eloy Núñez, coordinador Local del Programa de VIH/Sida de la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida que este año lleva como lema «Que lidere las comunidades».
La provincia de Panamá Oeste se encuentra situada, a nivel nacional, como la segunda con mayor número de casos. Hasta octubre del 2023, la Policlínica de Arraiján realizó un total de 959 pruebas de VIH, de las cuales 7 resultaron positivas y a nivel regional, se efectuaron 2882 pruebas de VIH, con 17 casos positivos.
Señaló el doctor Núñez que en los últimos años se ha observado una mayor prevalencia de casos en la población joven de entre 20 a 30 años por lo que destacó la importancia de crear conciencia de esta enfermedad en la que el modo de transmisión que predomina es el sexual.
El VIH es una condición que no limita el desarrollo de las personas en ninguna de sus actividades, siempre y cuando, sea sujeto al tratamiento antirretroviral de manera oportuna y temprana. Es por ello, que la Policlínica se une a todas aquellas actividades del país que busca disminuir el número de casos de VIH resaltó.