Redacción: EPASA
El uso de la radiación solar como parte de la una sencilla tecnología para el procesamiento de café está siendo utilizada ya en cuatro fincas cafetaleras de esta región.
La forma tradicional de secar el grano de café robusta, estibándolo sobre lonas en la tierra, está siendo reemplazada por el uso de secadores solares en las fincas cafetaleras de Capira en la provincia de Panamá Oeste.
El uso de la radiación solar como parte de la una sencilla tecnología para el procesamiento de café está siendo utilizada ya en cuatro fincas cafetaleras de esta región.
Con estos secadores solares, afirma Lucia, caficultora de la región de Cirí Grande, se acorta el período de deshidratación del café en varios días, además de proteger al grano de condiciones climáticas como la lluvia y el viento.
La fase de secado del café es una de las más críticas para poder obtener granos de buena calidad.
Estos secadores solares forman parte de una de las investigaciones que adelante el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) junto a Secretaría de la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI).
Se trata de la “Investigación participativa sobre variedades y tipos de poda, con programas de fertilización para aumentar la producción sostenible de café de pequeños productores”.
Los secadores solares son financiados con el aporte de $15,000.00 por año que entrega KoLFACI. Antes que finalice el proyecto se espera estén instaldos 14 secadores solares en Capira.
Víctor Medina, encargado del proyecto, parte del MIDA, indicó que la investigación abarca además la tala de árboles de cafeto en tres medidas de 30, 40 y 50 centímetros.
El objetivo es determinar a qué altura los árboles de café robusta tienen una mayor producción, tomando en consideración la aplicación de fertilizantes elaborados con la cascarilla del café
Otra de las metas es poder suplir con el café de canéfora el déficit que existe en el país de este grano e ir reduciendo los contingentes que entran al país.