La Confederación Brasileña de Fútbol vive unas semanas convulsas después de la salida de su presidente, Ednaldo Rodrigues y las elecciones que se deben realizar para elegir a su sucesor. En relación a esta votación la FIFA ha sido muy rotunda por medio de una carta en la que se afirma que si la CBF celebra elecciones sin la aprobación de la FIFA y la CONMEBOL, sufrirá un procesamiento y una eventual suspensión.
En ese mismo documento enviado al principal organizado futbolístico del país cinco veces campeón del mundo incluso se menciona que en este caso la selección nacional y los clubes quedarían excluidos de las competiciones internacionales. Una medida rotunda de cara a un año en el que Brasil disputará la Copa América y sus grandes clubes son los favoritos en la Copa Libertadores.
“Como se informó previamente a la CBF, la FIFA y la CONMEBOL enviarán una misión conjunta a Brasil durante la semana del 8 de enero para reunirse con las respectivas partes interesadas y examinar la situación actual y trabajar conjuntamente para encontrar una solución al actual estado de cosas con respecto a la aplicación de las normas de la CBF y su autonomía”, reza la carta enviada a la CBF.
“La FIFA y la CONMEBOL desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión”, añade.
“A este respecto, y en aras del orden, también nos gustaría señalar que si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”, concluye.
Según ha informado el medio brasileño UOL, la carta fue enviada conjuntamente el 24 de diciembre por Kenny Jean-Marie, desde la FIFA y Monserrat Jiménez Granda, de CONMEBOL. El destinatario sería el ex secretario general de la CBF, Alcino Reis, que fue destituido. Las entidades no reconocen la gestión del interventor José Perdiz, designado por los Tribunales de Río.
Cabe recordar, además, que la selección brasileña, si todo transcurre según lo previsto, disputará un amistoso en Madrid ante España en un acuerdo de lucha contra el racismo que firmaron Luis Rubiales y Ednaldo Rodrigues. Ahora ninguno de ellos presiden las federaciones que dirigían allá por el mes de junio.