Una de las muchas formas de engañar a través de las redes sociales es mediante la estafa de pago por adelantado y la cual se ha convertido en una de las más comunes y recurrentes en los últimos meses.
El uso de la tecnología y plataformas de transacciones bancarias rápidas han sido utilizadas por estos delincuentes para estafar amparándose bajo el anonimato de las redes. Ante esto, por día se realizan entre 100 a 150 cancelaciones de cuentas y números identificados como receptores de dinero producto de estafas.
¿Qué es y cómo funciona una estafa de pago por adelantado? Los delincuentes convencen a sus víctimas para que hagan un pago por adelantado a cambio de un servicio, artículo o préstamo. Las estafas de pago por adelantado siempre van aparentar ser una transacción atractiva, donde la víctima tras abonar el dinero solicitado, nunca recibe nada a cambio.
De acuerdo a investigaciones y la labor preventiva que se lleva a cabo junto con las agencias bancarias, a través de las denuncias se han logrado desactivar cuentas que son utilizadas para este delito. Es por ello que, se hace necesario que las víctimas interpongan sus denuncias correspondientes.
El Mayor Wladimir González jefe de Ciberdelito insta a la población a ser precavido ante las compras por medio de redes sociales o páginas web de dudosa procedencia. La recomendación clave para evitar ser víctima de este flagelo es el evitar dar pagos por adelantados, más aún si la transacción es con personas desconocidas.
Recomiendan coordinar encuentros con los vendedores en sitios seguros y de ser posible en estaciones de policías, áreas vigiladas con cámara de seguridad.
Las investigaciones adelantadas dan cuenta que las ventas donde más se registran estafas son por venta de aires acondicionados, venta de perros de raza, alquileres de casas de playas y la confección de muebles.