Redacción: Epasa
El nuevo presupuesto del municipio de Capira para el 2024 contempla la asignación de un subsidio de $12,000.00 para apoyar a las tunas de calle arriba y calle abajo en la realización del carnaval.
El acuerdo N.º.24-23 aprobado por el concejo municipal otorgó una partida de $6,000.00 para la tuna de Calle Arriba al igual suma para Calle Abajo.
Isaías Bravo, dirigente de la tuna de Calle Arriba de Capira, aclaró que para este año la alcaldía aumentó en B/.3,000.00 el subsidio, una suma que se complementa con el aporte de la empresa privada y autogestión.
La celebración del carnaval en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, ya supera los 130 mil dólares.
Este año debido a las protestas y cortes de camino en rechazo al contrato ley entre el Estado y Minera Panamá S.A., no fue posible realizar todas las actividades que se habían planificado para recaudar fondos.
Añadió, que para este año también se espera de parte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) una suma mayor de los 10 mil dólares recibidos en el 2023.
Bravo enfatizó que, cada año, la confección de los carros alegóricos, al igual que las carrozas, es más costosa, al igual que la contratación de murgas.
Ambas tunas iniciar a partir del 13 de enero próximo las jornadas de prácticas de tonadas en distintos puntos del distrito, entre estos el parque San Isidro Labrador, siendo esta una actividad que aprovechan los organizadores del carnaval para generar más fondos.
Para este 2024 el presupuesto del municipio de Capira asciende a B/.1,613,672.00 en tanto que el aporte para el plan de funcionamiento e inversión es de B/.511,743.21.
La suma asignada a ambas tunas contrasta con el subsidio aprobado dentro del presupuesto municipal para la Cruz Roja y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) el cual asciende a $200.00.