La realidad de madrugar por cupos en las escuelas de Panamá Oeste

Compartir en redes

Redacción: TVN.com

Cada año, miles de padres de familia en diferentes puntos del país, deben formar largas filas para poder conseguir un cupo en algún centro educativo del país, en algunos casos, el estudiante queda matriculado en una escuela o colegio muy alejado de su vivienda.

Enrique Bernal, director regional de Educación de Panamá Oeste, se refirió al caso puntual de Panamá Oeste, y señaló que los estudiantes deben vivir cerca de los centros educativos porque de lo contrario, se estaría afectando el desempeño académico del alumno.

Aseguró que, lo que se vive en las escuelas de la región con el tema de las filas, “forma parte de la cultura de los padres de familia” porque se les ha reiterado que si ya tienen el cupo, es decir, la pre matrícula no tienen que madrugar.

Explicó que, en el caso del Centro Educativo de Nuevo Emperador, en el distrito de Arraiján, el cual abrió el año pasado, llegaron a tener matrículas de hasta 42 estudiantes por salón, sin embargo, muchos de estudiantes ya tenían cupo en otros centros educativos, pero al ser una escuela nueva, querían estar en ella y hubo una sobrepoblación de estudiantes.

Por otro lado, algunos padres de familia del corregimiento de Nuevo Emperador denunciaron que, a pesar de ser residentes, sus hijos quedaron por fuera de la asignación de cupos y ahora, nadie les da una respuesta sobre la matrícula.

Bernal insistió que esta demanda de estudiantes que quieren estar en la escuela de Nuevo Emperador, se debe a que vienen de otros sectores como Arraiján centro, en donde hay centros educativos, pero no quieren estar allá, sino en Nuevo Emperador.

“Yo no puedo darle un cupo a un padre de familia donde el quiere que su hijo esté”, señaló.”

Recordó que el proceso de matrículas no inicia en diciembre, sino desde el mes de octubre y aunque tengan cupos de pre matrícula, muchos acudientes insisten en madrugar para conseguir turno vespertino, uno de los más solicitados por los padres de familia.
No obstante, el director de Educación de Panamá Oeste indicó que, llegar de primero, no le asegura un turno vespertino porque para asignar los turnos, se toman en cuenta diferentes variables como la ubicación del estudiante, entre otros factores.

Si usted tiene el cupo, cuál es la necesidad de madrugar de un día para otro inclusive, no tiene necesidad porque ya tiene el cupo y el turno lo va a determinar el colegio”, reiteró.

Enrique Bernal – Director regional de Educación de Panamá Oeste

Sobre implementar algún proceso en línea para evitar que se de esta situación cada año, el director afirmó que esto sería un poco complicado porque “la gente no confía en que cuando se le da el turno se haya hecho con trasparencia (…) quieren estar allí para que se lo digan personalmente” , afirmó el director. 

Indicó que próximamente se reunirá con la directora encargada del Centro Educativo de Nuevo Emperador para conocer cuál es la realidad, pero ya se le adelantó que, quedan cupos solo para el bachiller de humanidades porque el de ciencias tiene un límite por el tema de los laboratorios, y además, se toma en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes en determinadas materias como ciencias y matemáticas. A pesar del gran espacio que tiene este centro educativo, el director señaló que la demanda de estudiantes es “altísima”.

Planificación
Recomendó a los padres de familias que al momento de adquirir una vivienda o mudarse a otro lugar del país, tomen en cuenta si hay escuelas cercanas a donde puede enviar a sus hijos, porque en muchos casos, no hay planificación y al momento de buscar escuelas, sucede lo que está pasando en Nuevo Emperador, a donde están llegando estudiantes que no son de ese corregimiento.