Cortesía: CSS Panamá Oeste
Desde septiembre del 2023 el departamento de Oftalmología de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, ubicada en el distrito de La Chorrera, cuenta con un tomógrafo de coherencia óptica cuyo valor en el mercado supera los 150 mil dólares.
De acuerdo con la Dra. Marcela De Leon, oftalmóloga subespecialista en glaucoma y coordinadora de Oftalmología de esta instalación de salud, el tomógrafo de coherencia óptica, se utiliza para hacer mediciones de las capas internas de la retina y de las fibras del nervio óptico y su tamaño, el cual ayuda hacer el diagnóstico de glaucoma y darles seguimiento a los pacientes.
Hasta la fecha el equipo ha permitido se hayan realizado 144 pruebas a pacientes asegurados con problemas oftalmológicos.
La especialista agregó que este novedoso equipo ayuda a realizar diagnósticos y seguimiento de diferentes patologías a nivel de la mácula de la retina, como lo es la retinopatía diabética con edema macular; y que se puede usar en todo paciente que tenga sospecha de glaucoma o alguna patología a nivel del nervio óptico y a nivel neurológico.
“Anteriormente la CSS solo contaba con este equipo en Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid (CHAAM) en la ciudad de Panamá; también en Chitré y ahora lo tenemos en Panamá Oeste para beneficio de los pacientes”, explicó De León.
Explicó que otra ventaja de este equipo es que trabaja con luz y no es invasivo, no duele, es muy rápido de hacer el examen, por lo cual se ha convertido en ‘gold standard’ para diagnóstico y seguimiento de glaucoma y otras patologías, por facilidad e información que brinda este equipo.
Mario Flores, quien es paciente operado de cataratas en abril del 2022, se vio beneficiado con este nuevo equipo al realizarse una prueba de tomografía de coherencia óptica.
“Me siento muy contento, mi prueba salió bien, y me alegro que la policlínica cuente con este equipo que ayudará a muchos pacientes” aseguró Flores.