Editorial

Compartir en redes

El SIDA en Panamá

Panamá, ocupa el nada honroso, primer lugar en Centroamérica, en casos de SIDA. Tenemos así que de 22 mil 283 casos, 15,580 son hombres y 6,703 son mujeres y hasta el mes de octubre de 2023, se diagnosticaron 1,585 casos nuevos.

Si bien es cierto, hoy en día, los avances científicos han logrado reducir el consumo de pastillas para minimizar la condición de SIDA, llegando a mantener el paciente en VIH positivo e indetectable, eso no significa que la persona infectada, si descuida su tratamiento, puede llegar a ser fatal, o si practica la promiscuidad, también puede ser letal para si o para con quien esté.

Ahora bien el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas, lleva a la persona a tener relaciones sexuales sin protección y después vienen las consecuencias fatales pues no hay vuelta atrás.

Pero el que nuestro país, ocupe el primer lugar en toda Centroamérica en casos relacionados con SIDA, nos pone a pensar que no es que las autoridades no están haciendo su trabajo, se trata del individuo en particular, que parece no importarle con las enfermedades venéreas, pues no solo es el SIDA, también están la sífilis, la gonorrea y otras menos conocidas.

Es importante, que hagamos un examen de conciencia de nosotros mismos de manera particular sobre lo que estamos haciendo con  nuestro cuerpo, a fin de evitar seguir incrementando esa para nada cifra deshonrosa que nos sitúa como el número uno en casos de SIDA.

Nuestra verdad sin importar a quien le duela.