Redacción: Epasa
Además de la pena de prisión, Ashby han sido inhabilitado para ejercer funciones públicas por el mismo término luego de cumplir la pena principal.
La Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional ha recibido la orden de captura para Ramón Ashby, representante de corregimiento de Calidonia, tras ser condenado a 5 años de prisión por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia.
Además de la pena de prisión, Ashby, miembro del partido PRD, han sido inhabilitado para ejercer funciones públicas por el mismo término luego de cumplir la pena principal.
El caso se remonta al informe de Auditoría Especial del 18 de septiembre de 2009, de la Contraloría General de la República, que evidenció gastos no sustentados relacionados con la contratación de personal y adquisiciones de bienes y servicios de la Junta Comunal de Calidonia entre el 1 de septiembre de 1999 y el 31 de agosto de 2003, por un total de B/.505,355,25.
A pesar de los recursos presentados por la defensa de Ashby en diferentes instancias judiciales, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en su resolución del 8 de junio de 2023, no admitió los recursos de casación.