Usuarios continúan padeciendo el pésimo servicio en el transporte público
Un posible incremento en el costo del pasaje del transporte público en las rutas internas del distrito de La Chorrera en Panamá Oeste, genera preocupación entre los usuarios, quienes califican la medida como un nuevo golpe al bolsillo.
Entre los transportistas, se ha iniciado una campaña para promover el estudio tarifario, debido al encarecimiento en los gastos de operación y mantenimiento de la flota que brinda el servicio.
El expresidente de la Cámara Provincial del Transporte, Jorge Dimas Collado, señaló que la petición viene desde hace varios meses, pero no ha sido atendida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
“Todo ha subido, el costo de las piezas y combustible, sin embargo el costo de la tarifa no se ha tocado desde hace más de dos décadas” se quejó.
El dirigente del sector colectivo, recordó que la ley establece que las tarifas deben ser revisadas cada cuatro años.
¿Qué dicen las autoridades?
En La Chorrera existen al menos 37 rutas internas, muchas de las cuales brindan un servicio irregular, sin dejar de mencionar el mal estado de los vehículos. Basados en esa premisa ¿Qué posibilidades hay que incremente el pasaje?
La Gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith advirtió que cualquier tipo de incremento en la tarifa, debe primero pasar por una consulta ciudadana.
“Ellos no pueden hacer ajuste por ajuste. Tienen que hacer revisión de tarifa a través del procedimiento establecido por la ATTT” sostuvo.
Nueva estrategia
Pese al formalismo, hay rutas internas que unilateralmente han hecho ajustes tarifarios, violando las disposiciones legales. La estrategia que ha sido puesta en práctica es el “Servicio de Lujo” en rutas internas, con buses tipo “nevera” que ofrecen aire acondicionado a los usuarios.
“Muchos compañeros han hecho el esfuerzo de meter neveras de lujo. El mantenimineto de estas unidades no vale dos reales” recalcó Dimas Collado.
En la actualidad el pasaje mínimo interno, se mantiene en $0.30. Pero existen caso como la nueva ruta La Chorrera- Costa Verde- Market Plaza, que han aplicado aumentos a $0.40. En el caso de algunas unidades de La Mitra, se ha establecido el pasaje en $0.50 y a Peñas Blancas $0.75, ambos con aire acondicionado.
Los usuarios han destacado que estarían dispuestos a pagar más, si las flotas mejoran el servicio, disponibilidad, frecuencia y estado de los autobuses.