Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo en un comunicado el jueves que el Gobierno de Panamá ordenó suspender la atención médica a las personas que migran a través del tapón del Darién, la tupida selva tropical que conecta Panamá y Colombia.
Según MSF, las autoridades panameñas alegan que la organización humanitaria no tiene actualmente un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud. MSF insiste en que intenta renovarlo desde octubre de 2023.
CNN se comunicó con el Gobierno de Panamá para solicitar comentarios.
MSF indicó que suspendió sus actividades cuando recibió las órdenes el lunes.
El grupo dice que sus equipos médicos brindan atención de salud física y psicológica a casi 5.000 personas por mes en dos centros de recepción de inmigrantes.
En los últimos meses, los migrantes que transitan por el tapón del Darién han sufrido un “nivel intensificado de brutalidad y crueldad” en ataques sexuales, informó MSF el 29 de febrero, instando a las autoridades panameñas a fortalecer las medidas para proteger a quienes están en riesgo.
“Estamos sumamente preocupados por las consecuencias que la suspensión de nuestras actividades tiene para las personas en tránsito por el tapón del Darién”, dijo MSF en un comunicado, agregando que “espera poder retomar la atención médica en San Vicente y Lajas Blancas lo antes posible”.