De acuerdo al Procurador General de la nación, Javier Caraballo, la candidatura de José Raúl Mulino, por los partidos Realizando Metas y Alianza, no es inconstitucional. Así opinó el jefe del Ministerio Público, tras haber recibido una consulta de parte del Magistrado sustanciador Olmedo Arrocha, ante una demanda presentada contra dicha candidatura.
De acuerdo con Caraballo, los temas son de naturaleza electoral y ya fueron decididos por el Tribunal Electoral, por ende puede correr, pues no hay impedimento alguno de índole constitucional.
José Raúl Mulino, encabeza todas las encuestas que se han realizado y si las elecciones fueran hoy, se convertiría en el nuevo presidente del país, pues sus más cercano rivales están hasta 14 puntos porcentuales por debajo de Mulino.
Esto sin duda, ha encendido las alarmas en varias campañas, pues aunque la opinión del Procurador Carballo, no es vinculante, no deja de tener peso pues se trata de una autoridad que ha emitido un juicio de raciocinio al igual que múltiples abogados en torno a este tema.