La participación de menores de edad en actos delictivos, ha ido en crecimiento y así lo refleja un informe estadístico preparado por el Ministerio Público, el cual establece que durante los dos primeros meses del año, dicha participación aumentó u n 18%.
En total, se recibieron 643 denuncias contra este grupo de la población. Un 35% de ellas es por delitos sexuales, 25% por hurto y robo 15% por drogas y 14% tentativa y homicidio. Según el informe se aplicará un total 145 medidas cautelares, 41 privativas de libertad.
Cabe indicar que una tercera parte de las denuncias recibidas contra niños y adolescentes se dio en la ciudad de Panamá. La mayoría de los que cometen delitos tiene entre 15 y 17 años y son varones, y como máximo han alcanzado el séptimo grado de escuela secundaria.
Pero la realidad es cruda, cuando se miran cifras frías que indican que durante el 2023, un total de 47 niños perdieron la vida situación que refleja un aumento impactante del 30%, en comparación con el año anterior que fue del 8%.
La disfuncionalidad, la adicción de los padres, el abandono escolar y la presencia de pandillerismo o bandas juveniles, contribuyen al riesgo de niños y adolescentes, han expresado expertos en la materia.