El Salvador ofrece 5.000 “pasaportes gratuitos” a trabajadores altamente calificados del extranjero, anunció este sábado el presidente Nayib Bukele en su último intento de impulsar la economía del país con inversión extranjera.
A los científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos se les otorgará “estatus de ciudadanos plenos”, incluido el derecho al voto, dijo el presidente en un comunicado publicado en X.
El Salvador también ayudará a su reubicación eliminando impuestos y aranceles sobre “el traslado de familias y activos”, como equipos, software y propiedad intelectual.
Bukele escribió que los aportes del grupo tendrían un enorme impacto en el futuro del país centroamericano.
CNN se comunicó con el Gobierno de El Salvador para obtener detalles sobre el plan.
El Salvador ha sido testigo de múltiples reformas radicales y a menudo controvertidas bajo el liderazgo de Bukele, un presidente de mano dura.
En 2021, El Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha recomendado repetidamente que el país abandone la criptomoneda, tras citar riesgos que incluyen una alta volatilidad.
El año pasado, la asamblea legislativa aprobó una ley de migración destinada a acelerar la ciudadanía de los extranjeros que apoyan programas de desarrollo social y económico mediante la donación de Bitcoin, informó Reuters.
Bukele también ha supervisado una brutal y ampliamente criticada represión contra el crimen, que según él ha mejorado significativamente la seguridad, pero sus opositores dicen que ha resultado en abusos a los derechos humanos a gran escala, incluidas detenciones masivas y supuestas torturas en las cárceles.