Cerca del mediodía de este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en sus redes sociales que así como el martes se reunió con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, este miércoles lo hizo con sectores de la oposición venezolana, según dijo, “en la perspectiva de construir La Paz política”. Aunque no precisó con quienes se reunió, dos fuentes con conocimiento del tema confirmaron a CNN que el encuentro fue con el candidato presidencial de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.
Afirmaron que Rosales, dirigente del partido y actual gobernador del estado Zulia, se encontraba en la ciudad de Caracas. Rosales formalizó su candidatura al borde del cierre del periodo de postulaciones sin contar con el respaldo de la Plataforma Unitaria, alianza que agrupa a los partidos opositores.
Por su parte, el equipo de Vente Venezuela dijo a CNN que Petro no se reunió con la ganadora de las elecciones primarias de la oposición, María Corina Machado, y que tampoco estableció comunicación alguna para solicitar un encuentro. Desde la Plataforma Unitaria también negaron a CNN haber sostenido algún encuentro con el mandatario colombiano.
Al respecto, el dirigente del partido opositor Causa R, Andrés Velásquez, se dirigió en sus redes sociales a Petro preguntándole con quien se reunió y aclarándole que “la oposición venezolana está integrada como colectivo en la Plataforma de la Unidad Democrática firmante del acuerdo de Barbados”. Este acuerdo fue suscrito en octubre en la isla caribeña por el Gobierno y la oposición venezolana para establecer garantías políticas y electorales en el marco del mecanismo impulsado por Noruega en 2022.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, despidió al mandatario colombiano en el aeropuerto internacional de Maiquetía a mediodía de este miércoles. Posteriormente, Petro –desde el avión– se refirió a “una intermediación colombiana para lograr la paz política en Venezuela”. Al respecto, dijo que le había presentado una propuesta a Maduro para lograr que el país pueda tener paz política y que también habló con los sectores más importantes de la oposición, pero sin mencionar a algún dirigente en específico. Petro agregó que están construyendo una propuesta democrática para Venezuela por el bienestar del pueblo venezolano.
El 2 de abril, Petro, considerado por muchos como “aliado” del gobierno venezolano, dijo que lo que ocurrió en Venezuela, al no dejar inscribir a la opositora María Corina Machado como candidata presidencial, era un “golpe antidemocrático”.
Las elecciones presidenciales de Venezuela están previstas para el 28 de julio y en ellas participarán 13 candidatos postulados por 37 organizaciones y partidos políticos, según informó el Consejo Nacional Electoral. Entre ellos figura el actual mandatario, Nicolás Maduro, quien aspira a su segunda reelección y tercer periodo de Gobierno por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Durante el acto en el que formalizó su inscripción, Maduro dijo que el 28 de julio habrá elecciones con o sin la oposición.