Los vecinos de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México llevan a cabo este miércoles el segundo día de protestas por el mal olor del agua que reciben en sus domicilios, como ha podido constatar CNN.
El jefe de gobierno de la Ciudad, Martí Batres, dijo este lunes en X, antes Twitter, que detectaron aceites y otros lubricantes en el agua, pero que no hay riesgo de explosiones o algo similar.
Algunos de los residentes dicen haber padecido conjuntivitis, lesiones cutáneas y otros efectos, y que han tenido que buscar tratamiento médico.
“Tiene como semana y media que empezó con mucha comezón en los ojos, el lagrimal se le inflamó completamente rojo y le mandaron antibiótico en gotas. Porque primero utilizábamos el agua normal y de repente empezamos a percibir como que un olor a solvente, a thinner, a insecticida y dijimos ¿qué es eso?, hasta que nos percatamos que era el agua la que olía así. Y además cuando nos lavamos la cara o nos bañamos, el agua en la regadera huele a hidrocarburos, no sé. Empezó (su hija) con problemas en la piel, en la frente, eso acaba de empezar pero los ojos tienen como semana y media”, narró Olivia Pérez, una de las vecinas cuya hija Ximena Maldonado ha visto afectada su salud por la mala calidad del agua.
El alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, acompañó a los vecinos y dijo el martes frente a medios locales que hace una semana se levantaron muestras, mandaron a hacer análisis y que esperan los resultados.
Este miércoles, Batres informó que “fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez” y que derivado de esto, se cerró un pozo de agua que abastecía a la alcaldía.
El lunes, los vecinos de dos colonias capitalinas anunciaron en su cuenta de X que habían llegado a un acuerdo para una reunión con Sacmex, pero el martes dijeron que el organismo lo canceló y que “ningún vecino afectado ha sido convocado para dar a conocer el resultado de las pruebas de laboratorio”.
La alcaldía Benito Juárez tiene 434.153 habitantes, según el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según ese mismo censo, hay 9.209.944 habitantes en la totalidad de Ciudad de México.