Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción contra el gigante tecnológico y argumenta que no están “convencidos de que haya hecho lo suficiente para cumplir con las obligaciones de la ley de servicios digitales”.
La Comisión Europea (CE) ha abierto este jueves un procedimiento de infracción contra Meta porque considera que Facebook e Instagram fomentan la adicción entre menores y que la empresa no ha tomado medidas efectivas para remediarlo.
“No estamos convencidos de que haya hecho lo suficiente para cumplir con las obligaciones de la ley de servicios digitales para reducir los riesgos de los efectos negativos para la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram”, ha dicho hoy el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
El procedimiento incoado formalmente este jueves se basa en el análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos enviado por Meta en septiembre de 2023, pero también en las respuestas que Meta ha remitido a Bruselas tras los requerimientos formales de información y en información pública recabada por la propia Comisión Europea.
La CE aborda tres áreas en su expediente sancionador y subraya que las analizarán “en profundidad”. Por una parte, examinará los posibles efectos adictivos de dichas plataformas. Por otra parte, estudiará la efectividad de los controles para detectar la edad de las personas usuarias. Por último, analizará el nivel de privacidad y seguridad otorgado a los menores en el funcionamiento de los sistemas de recomendación.