Cómo funciona el test que puede predecir la reaparición del cáncer de mama hasta con 3 años de anticipación
En algunas mujeres que han tenido cáncer de mama y han recibido tratamiento, la enfermedad puede volver a aparecer. Se conoce como cáncer de mama recurrente y se produce porque algunas células del tumor han eludido el tratamiento inicial y sobrevivido. Es decir, que, tras no ser detectadas, se multiplican y pasan a formar otro tumor.
Frente a ese riesgo, en el Reino Unido, un grupo de científicos desarrolla un nuevo análisis de sangre -un tipo de biopsia líquida- que podría predecir el riesgo de reaparición del cáncer de mama tres años antes de que aparezcan tumores en las exploraciones.
Los resultados del ensayo con el test fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que fue realizada en Chicago, Estados Unidos. Sus impulsores sugieren que, si se confirman los beneficios, el uso del examen de sangre podrían ayudar a revelar qué mujeres necesitan terapia preventiva y qué pacientes podrían no recibirla.
Se estima que en un tratamiento inicial combinado, hay entre un 3% y un 15% de probabilidades de que el cáncer de mama reaparezca en un plazo de 10 años, según la Clínica Cleveland de los Estados Unidos. Si eso ocurre, suele ser en una fase más avanzada.
Qué detecta la biopsia líquida
La nueva biopsia líquida personalizada, que se desarrolla en el Reino Unido, podría alertar muy pronto sobre el riesgo de reaparición del cáncer, ya que detecta cantidades minúsculas de ADN tumoral en el torrente sanguíneo.
Según los investigadores, los resultados de los ensayos muestran que es tan sensible que puede predecir con exactitud el riesgo de reaparición del cáncer, meses o incluso años antes de que empiecen a aparecer los signos o síntomas habituales.
Los investigadores del centro de investigación Breast Cancer Now Toby Robins de Londres pudieron identificar a todas las pacientes del ensayo que recayeron posteriormente. El tiempo promedio transcurrido hasta la recaída fue de 15 meses. El más largo fue de 41 meses.
El primer autor de la investigación, Isaac García-Murillas, que forma parte del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Oncológica de Londres, aseguró a través de un comunicado: “Las células del cáncer de mama pueden permanecer en el organismo tras la cirugía y otros tratamientos, pero puede haber tan pocas que no se detecten en las exploraciones de seguimiento. Estas células pueden provocar recaídas muchos años después del tratamiento inicial”.
“Este estudio retrospectivo de prueba de principio sienta las bases para un mejor seguimiento postratamiento y un tratamiento que podría prolongar la vida de las pacientes”, sostuvo el investigador.
En tanto, Simon Vincent, director de investigación de Breast Cancer Now, que ayudó a financiar el ensayo, aclaró: “Aunque esta investigación se encuentra aún en sus primeras fases, detectar antes la recurrencia del cáncer de mama significa que el tratamiento tiene muchas más probabilidades de destruir el cáncer y evitar que se extienda a otras partes del cuerpo, momento en el que se convierte en incurable”.
Los expertos esperan que los hallazgos den lugar a una estrategia que permita iniciar el tratamiento mucho antes. La biopsia líquida ultrasensible detecta el ADN tumoral circulante que las células cancerosas liberan en el torrente sanguíneo.
Cuáles fueron los resultados del estudio
Investigaciones anteriores habían sugerido que los análisis de sangre del ADN tumoral circulante pueden identificar la recaída antes de que pueda verse en un escáner.
Sin embargo, estas pruebas suelen utilizar una técnica llamada secuenciación del exoma completo que suele buscar entre 16 y 50 mutaciones. En cambio, la nueva prueba -presentada en los Estados Unidos- utiliza la secuenciación del genoma completo y busca 1.800 mutaciones, lo que la hace mucho más sensible.
Los investigadores analizaron la sangre de 78 pacientes con distintos tipos de cáncer de mama. La biopsia líquida detectó correctamente un alto riesgo de recurrencia en las 11 pacientes que recayeron durante los cinco años del ensayo. Las 60 mujeres en las que la prueba no detectó el ADN circulante del tumor no recayeron, lo que significa que tampoco hubo falsos negativos.
En tres pacientes más se detectó ADN circulante del tumor una vez, pero las pruebas posteriores demostraron que había desaparecido.
En diálogo con Infobae, Adriana De Siervi, investigadora del CONICET, quien también desarrolla un tipo de biopsia líquida para detección precoz del cáncer llamada Oncoliq, opinó que el test de los investigadores que están en el Reino Unido es “un trabajo de investigación interesante. Todavía no salió del laboratorio, lo cual puede hacer que los hallazgos no sean reproducibles en grandes poblaciones. Pero como trabajo de investigación está bueno”
“Podría detectar cuándo vuelve el cáncer después de unos años de tratamiento. Sin embargo, no fue demostrado que sea eficaz para detectar cuando el tumor es muy pequeño”, comentó la investigadora, que es directora del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del Conicet.
La científica argentina, con Marina Simian y otros colaboradores, presentaron también los resultados del test Oncoliq, que ya está patentado en los Estados Unidos y permite detectar el cáncer de mama en una muestras de sangre de manera muy temprana, ya que analiza MicroARN en sangre.