En el día de ayer, 18 de junio, la vía Centenario en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, fue bloqueada por docentes y acudientes de la Escuela 11 de Octubre. Este grupo de manifestantes estaba exigiendo al Ministerio de Educación (Meduca) que se lleve a cabo la licitación para la construcción de tres edificios, así como otras obras necesarias para la escuela.
La Escuela 11 de Octubre ha enfrentado serios problemas de falta de espacio en los últimos cinco años, debido al hundimiento de cinco aulas de clases y al colapso de parte de la cerca perimetral. Los docentes y acudientes han expresado su preocupación por la falta de respuesta por parte del Meduca durante este tiempo. Edgar González, docente de la escuela, lamentó la inacción del Meduca, señalando que han pasado cinco años con “una escuela en el piso”.
Además, se ha destacado que ha sido necesario reorganizar los días de clases para los estudiantes de diferentes grados debido a la falta de infraestructura adecuada. Hace cinco años, el Meduca realizó un estudio y un proyecto que incluía diversas mejoras por un monto de $5.5 millones. Sin embargo, los manifestantes afirman que la ministra no ha cumplido su promesa de someter a licitación el proyecto para resolver este grave problema.
Los padres de familia, representados por Nerelis Barría, acudiente de un estudiante, han expresado su rechazo a la propuesta de trasladar a los alumnos a otra escuela llamada Nueva Jerusalén, debido a que se encuentra en una zona considerada peligrosa. Enrique Bernal, director regional del Meduca en la provincia, explicó que la licitación fue suspendida siguiendo una orden del Ministerio de Economía y Finanzas que insta a detener los procesos de licitación y adquisiciones de gastos nuevos.
Bernal aseguró que el proceso de licitación se había llevado hasta la etapa de compra y que se espera que continúe una vez que el nuevo gobierno asuma sus funciones. La comunidad educativa de la Escuela 11 de Octubre espera una pronta solución a sus problemas y confía en que el Meduca y las autoridades competentes tomen acciones efectivas para mejorar las condiciones de la escuela.