Alrededor de 60 personas presuntamente involucradas en el intento de golpe de Estado en Brasil del 8 de enero de 2023 han ingresado a Argentina. El presidente Javier Milei se niega a disculparse con su homólogo Lula Da Silva y viaja a reunirse con Jair Bolsonaro en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Brasil. La embajada de Brasil en Buenos Aires confirmó esta información, que surge de un pedido del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) a Argentina sobre prófugos acusados de irrumpir en edificios públicos en Brasil.
La posibilidad de que los prófugos pidan refugio político en Argentina ha generado debate, especialmente debido a los lazos entre Milei y el bolsonarismo. La diputada María Celeste Ponce organizó un encuentro en Argentina con legisladores brasileños que denunciaron persecución política en Brasil.
El abogado Martín Arias Duval explica la diferencia entre asilo político y refugio, y destaca que la Conare en Argentina es el organismo encargado de analizar los pedidos de refugio, cuya información es confidencial. La situación de los prófugos bolsonaristas en Argentina podría influir en la relación bilateral entre ambos países, pero expertos consideran que las relaciones diplomáticas principian igual. Se espera el pedido de extradición de los prófugos en Argentina en el futuro cercano.
La reunión entre Bolsonaro y Milei en la CPAC será seguida atentamente, mientras que la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur genera interrogantes sobre las relaciones bilaterales. La tensión entre Milei y Lula podría tener repercusiones en el ámbito diplomático.