El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky llegó a Washington antes del inicio de la cumbre de la OTAN, que tiene entre sus prioridades brindar apoyo a largo plazo a Ucrania en la guerra contra Rusia.
El líder ucraniano buscará apuntalar e impulsar el apoyo aliado a su país, reunirse con el presidente Joe Biden y pronunciar un importante discurso al margen de la cumbre. Los aliados de la OTAN han prometido anuncios “significativos” sobre Ucrania durante la reunión global de tres días que comienza el martes.
“La prioridad uno, dos y tres es Ucrania”, dijo un diplomático europeo.
Sin embargo, existen dudas sobre si las muestras de apoyo serán suficientes mientras la guerra se prolonga y hay pocas señales de una rápida victoria diplomática o militar para Kyiv. Las preocupaciones sobre el futuro de la OTAN en caso de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre también son una prioridad para muchos asistentes que no se sintieron tranquilos tras el desastroso desempeño de Biden en el debate de CNN.
Zelensky aterrizó en la capital de Estados Unidos el lunes por la noche a la sombra de los mortales ataques rusos contra ciudades de Ucrania ese mismo día. La andanada de misiles impactó edificios en todo el país, incluido el hospital infantil más grande de Ucrania, y mató a más de 30 personas.
Los funcionarios ucranianos dijeron que se calculó el momento del ataque de Moscú, un día antes del inicio de la cumbre. Fue “un saludo de Putin a todos los países de la OTAN… burlándose de nosotros cuando intentamos seguir líneas rojas”, como dijo Ruslan Stefanchuk, presidente del parlamento de Ucrania.
También dijeron que el ataque subrayó la necesidad de un apoyo militar continuo a Ucrania y la capacidad de utilizar esas armas para atacar objetivos en lo profundo del territorio ruso.
“Los terroristas rusos deben rendir cuentas por esto. La mera preocupación no detiene el terror. Las condolencias no son un arma. Necesitamos derribar los misiles rusos. Los aviones de combate rusos deben ser destruidos en sus bases. Se deben tomar medidas firmes para eliminar cualquier déficit de seguridad”, publicó Zelensky en X el lunes. “El mundo tiene la fuerza necesaria para hacerlo. Nuestros socios son capaces de hacerlo realidad. Es necesario tomar decisiones lo antes posible”.
El Gobierno de Joe Biden cambió recientemente su política para permitir el uso de armas estadounidenses en ataques en territorio ruso donde las fuerzas rusas ejecuten ataques transfronterizos hacia Ucrania. Sin embargo, los funcionarios ucranianos quieren que esa política se amplíe aún más para permitir ataques contra objetivos militares rusos en cualquier lugar del territorio ruso.
“Queremos que se levante cualquier tipo de limitación sobre las armas que Ucrania está recibiendo”, dijo Stefanchuk en un evento en Washington el lunes. Queremos “un suministro estable y previsible de estas armas”, municiones y poder “contrarrestar eficazmente las amenazas del cielo”, es decir, aviones de combate F-16. Un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional adelantó el lunes un próximo “anuncio de defensa aérea y también un anuncio sobre los F-16”.
“No queremos esperar a otro paquete de sanciones como el iPhone”, dijo, señalando que sólo necesitan un tipo de sanciones: unas que “hagan que Rusia sienta el dolor económico de esta guerra”.
Además, Ucrania quiere un progreso claro hacia su ingreso en la OTAN.
El asunto causó una disputa diplomática el año pasado antes de la cumbre en Vilnius, en la que Zelensky enfureció que era “absurdo y sin precedentes cuando no se ha fijado un plazo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania” en la OTAN.
Este año, los funcionarios dijeron que ha habido mucha mayor comunicación con los ucranianos en el período previo a la cumbre. El diplomático europeo dijo que ha habido “conversaciones profundas y francas” con funcionarios ucranianos. El asesor presidencial Andriy Yermak estuvo en Washington la semana pasada en parte para trabajar en los compromisos previos a la cumbre.
Como informó CNN el lunes, el camino de Ucrania hacia la OTAN fue descrito como “irreversible” en un borrador del comunicado conjunto de la alianza, según tres fuentes familiarizadas.
Un alto funcionario de la administración Biden dijo el viernes que lo que “describieron en términos del puente hacia la membresía y los resultados que la OTAN revelará para Ucrania es bastante sustancial”.
“No hablamos de algún tipo de plan sobre cómo llegarán de aquí hasta allá. Hablamos de establecer un comando completo en Wiesbaden y veremos cómo hacemos estas diversas piezas que mencioné anteriormente: entrenamiento, coordinación, equipamiento, coordinación, logística, desarrollo de fuerzas. Este es un esfuerzo muy serio para ubicar a Ucrania en una posición, como dije antes, en la que esté lista para asumir sus roles y responsabilidades dentro de la alianza desde el primer día”, dijo el funcionario.
“Dejaré que los ucranianos hablen por sí mismos, pero creo que entienden el valor de lo que la OTAN hará al respecto”, dijeron.