En el transcurso de la sesión de la Asamblea Nacional de ayer, se procedió a la conformación de 14 de las 15 comisiones de trabajo mediante un rápido proceso parlamentario, dejando pendiente únicamente la comisión de Presupuesto para su conformación posterior.
Se destaca que la Comisión de Credenciales estará integrada por los diputados: Luis Duke, Alexandra Brenes, Janine Prado, Jairo Salazar, Benicio Robinson, Yessica Romero, Shirley Castañeda, Nelson Jackson y Edwin Vergara.
Sin embargo, una controversia ha surgido en torno a la distribución de representación en la Comisión de Presupuesto, la cual se plantea de la siguiente manera: 4 representantes para Vamos, 3 para el PRD, 3 para Realizando Metas, 2 para el Panameñismo, 2 para el CD y 1 para la bancada mixta (conformada por Molirena, Alianza y un diputado del Partido Popular).
Vamos ha expresado su reclamo por un quinto escaño, buscando restar uno al PRD, argumentando una alianza estratégica con MOCA y Patsy Lee del Partido Popular. No obstante, el Reglamento Interno de la Asamblea establece que la conformación de las bancadas debe concretarse en los primeros 10 días, lo cual fue pasado por alto por los diputados novatos.
En caso de no alcanzar consenso en la conformación de la Comisión de Presupuesto, se procederá a una votación secreta en el pleno, lo que pone en juego las lealtades de los representantes.
Además, se informa que se han conformado las demás comisiones de trabajo, entre las que se incluyen Relaciones Exteriores, Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Población, Ambiente y Desarrollo, Asuntos Agropecuarios, Comunicación y Transporte, Educación Cultura y Deportes, Asuntos Indígenas, Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, Comercio, Economía y Finanzas, Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, y Asuntos Municipales, con sus respectivos integrantes designados.