Al menos 57 personas han muerto como consecuencia de los graves corrimientos de tierra ocurridos en el estado de Kerala, en el sur de la India, según informaron este martes las autoridades.
En el distrito de Wayanad, en el noreste de Kerala, se está llevando a cabo una operación de rescate masiva en la que participan la fuerza de rescate nacional y estatal en caso de catástrofe y los servicios de bomberos de Kerala, según ha declarado a CNN PM Manoj, secretario de Prensa del ministro principal de Kerala.
Al menos dos deslizamientos de tierra sacudieron Wayanad en la madrugada de este martes, hiriendo a unas 100 personas y afectando a unas mil, según declaró a CNN A K Saseendran, ministro de Bosques y Vida Silvestre del estado.
“No sabemos si ha habido personas arrastradas por el río, pero estamos haciendo todo lo posible por rescatarlas. No estamos escatimando esfuerzos”, declaró Saseendran.
Al menos 250 personas han sido rescatadas hasta el momento, dijo un ministro local a Press Trust of India.
El Ejército también fue enviado para rescatar a otras 250 personas, aproximadamente, varadas en un pueblo tras el derrumbe de un puente, según declaró Kowsigan, comisionado de la autoridad estatal de gestión de catástrofes.
“Los árboles y los escombros caídos en la carretera han dificultado el acceso”, añadió Kowsigan.
Las fuertes lluvias han hecho que las condiciones sean traicioneras para los equipos de rescate, que intentan determinar el alcance total de la catástrofe.
“También se han enviado helicópteros, pero el tiempo es malo”, dijo George, el ministro de Sanidad. “Hay muchos desafíos allí porque no hay electricidad”.
Clima informó de precipitaciones totales generalizadas de 150 mm en todo Kerala, con algunas zonas con casi 250 mm de lluvia. Los veranos de Kerala suelen ser muy húmedos, y estos totales de precipitaciones son normales para esta época del año.
En los últimos meses, las fuertes inundaciones y los deslizamientos de tierra han causado centenares de muertos, millones de desplazados y destrozado infraestructuras en el sur de Asia. Aunque las inundaciones son habituales en la región durante la estación de los monzones, los científicos afirman que la crisis climática ha exacerbado los fenómenos meteorológicos extremos y los ha hecho más mortíferos.
China también ha experimentado semanas de lluvias dañinas que han provocado inundaciones y corrimientos de tierra.
En un mensaje en X, el primer ministro de la India, Narendra Modi, se mostró “consternado por los deslizamientos de tierra en algunas zonas de Wayanad. Mis pensamientos están con todos los que han perdido a sus seres queridos y mis oraciones con los heridos”.
Su oficina anunció una indemnización “graciable” de 200.000 INR (US$ 2.388) para los familiares de los fallecidos y de 50.000 INR (US$ 597) para los heridos.