El Presidente de la República, José Raúl Mulino, recorrió este viernes la construcción del nuevo hospital Amador Guerrero en Colon, el cual espera darle servicios médicos a una población de más de 40 mil habitantes.
La construcción del nuevo hospital tiene una avance 74.3 % y se espera terminar la obra en los próximos meses de este año con una inversión total que alcanza los 253.9 millones de balboas.
El hospital contará con una capacidad de 474 camas, 9 quirófanos, sala de cirugías, y 4 salas de expulsión, capilla, auditorio y 492 estacionamientos; además de servicios de hemodiálisis, sala de urgencia, banco de sangre, farmacia, atención en medicina general, pediatría, y cuidados intensivos.
También se incluye un hospital para adolescentes, y cuidados en medicina interna para mujeres.
En total, el nuevo hospital de Colón tendrá 50 mil 414 metros cuadrados de construcción y durante su desarrollo se generan 921 puestos de trabajo, cuya mano de obra es más del 90 % colonense.
Previo a su recorrido por la construcción del nuevo hospital de Colon, Mulino visitó la iglesia de San Felipe en Portobelo, donde se encuentra el Cristo Negro, con el fin de dar los primeros pasos para la restauración de este patrimonio histórico.
Para ello, Mulino sostuvo una reunión en Portobelo con los representantes de la Iglesia Católica, la dirección de Patrimonio Histórico, la Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Ambiente.
La propuesta incluye la construcción de un área exterior para la actividad de los buhoneros.
El Presidente destacó que estos trabajos contarán con el apoyo y asesoría del empresario Ricardo Gago, experto en restauración de iglesias.
Además, el nuevo Gobierno creará un paquete de mantenimiento que incluirá las otras estructuras precolombinas de Portobelo, entre ellos el Edificio de la antigua Aduana y el Fuerte San Lorenzo.