La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) ha emitido un comunicado a sus bases médicas y a la ciudadanía panameña en el que detalla su postura ante la selección del nuevo director general de la Caja del Seguro Social (CSS). En un pronunciamiento estructurado en nueve puntos, la comisión expresa su preocupación respecto a la composición de la Junta Directiva de la CSS y el proceso de selección.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, previamente había señalado que no consideraría la terna propuesta por la Junta Directiva, que actualmente incluye varios directivos con su período en funciones ya expirado. La semana pasada, Mulino reveló que recibió una lista de 29 aspirantes y manifestó que había encontrado perfiles adecuados y otros menos idóneos, destacando la urgencia de una decisión debido a los importantes desafíos que enfrenta la institución, en particular la crisis en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Comenenal hace hincapié en que, a pesar de los esfuerzos de la Junta Directiva para llevar a cabo un proceso de selección, este se vio obstaculizado por la falta de quórum en las entrevistas de los 10 candidatos preseleccionados. La comisión cuestiona la integridad del proceso, alegando que hubo irregularidades desde niveles superiores que afectaron la selección.
En su comunicado, Comenenal también revela que, según información filtrada, hay cuatro candidatos favoritos que podrían no estar en la lista de los 10 preseleccionados. No obstante, el gremio aclara que no busca elegir al nuevo director, sino que insta al presidente a considerar ciertos factores que beneficien a los asegurados y que sean fundamentales para la salud integral de Panamá.
La comisión subraya la importancia de la decisión sobre las pensiones, que consideran debe ser tomada tras una consulta efectiva con sindicatos, empresarios y diversos gremios, resaltando que el próximo director de la CSS debe tener un conocimiento profundo de la institución. “No es lo mismo administrar empresas privadas que una entidad pública de esta magnitud”, recalcan, agregando que el futuro director debe trabajar en conjunto con el Ministro de Salud para impulsar la transformación y modernización del sistema sanitario nacional.
Comenenal concluye su declaración enfatizando que el éxito o fracaso del gobierno en materia de deuda de salud integral con la ciudadanía será un factor determinante en el futuro del mandato de Mulino. La decisión final se espera que sea anunciada el jueves, lo que mantiene a la población y a los profesionales de la salud en estado de expectativa.
Obtén una respuesta más inteligente con GPT-4o