Atheyna Bylon es la primera mujer panameña que gana una medalla en los Juegos Olímpicos

Compartir en redes

Atheyna Bylon ya era histórica del deporte panameño desde el pasado 4 de agosto, cuando ganó su llave de cuartos de final del boxeo femenino de 75 kg en París 2024 y aseguró una medalla olímpica, la primera para una mujer panameña desde 1928, primera vez que Panamá participó en Juegos Olímpicos.

En el boxeo olímpico, tanto femenino como masculino, se tiene asegurada una medalla al alcanzar las semifinales, ya sea de bronce (si se pierde la semi) o de plata u oro (si se gana el combate y se llega a la pelea final). Por tanto, Bylon tenía, al menos, una presea de bronce en el cuello.

Sin embargo, Bylon va por mucho más: la medalla de oro.

Tras ganar su semifinal este jueves ante Cindy Djankeu, del Equipo Olímpico de Refugiados, la pugilista Atheyna Bylon clasificó a la final de su categoría.

El combate final por la medalla de oro se llevará a cabo el sábado 10 de agosto a las 4:34 p.m., hora de Miami, contra la china Li Qian, quien a sus 34 años es multimedallista regional y dos veces medallista olímpica (plata en Tokio 2020 y bronce en Río 2016).

Bylon, de 35 años, también participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de Tokio 2020, pero no alcanzó las medallas.

No obstante, Atheyna Bylon, quien creció en San Miguelito, ya era antes de ello la boxeadora amateur más importante en la historia de Panamá.

Entre sus múltiples títulos previos, destacan el oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José 2013, la plata en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile 2014, el bronce en el Campeonato Panamericano de Guadalajara 2014, el campeonato mundial de los -69 kg en Jeju 2014, la plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador de 2023.

Su camino al que será su resultado más importante hasta el momento, la plata o el oro olímpico, comenzó por casualidad.

A los 26 años, cuando trabajaba como policía, inició entrenamientos en uno de los gimnasios de la Policía Nacional de Panamá para competir en el torneo de boxeo interno de la corporación, según el portal Olympics.com.

En realidad, Bylon lo hacía para tener más vacaciones, pues el ganador de cada categoría en el torneo interno se ganaba días extra de descanso en diciembre.

El torneo acabó y Bylon quedó campeona. La Federación de Boxeo Olímpico de Panamá la llamó para participar en el torneo Guantes de Oro, en el cual también quedó campeona en 2013.

Y desde 2013 han llegado los títulos, con sus altas y bajas, pero siempre con un gran trabajo de preparación, como ahora para llegar a la final en París 2024.

“Sin descansar, dándolo todo. Este año vino difícil, pero aquí estamos. Este es un trabajo en equipo, no soy yo sola, estamos trabajando arduo, esto es un buen equipo […]. Hemos trabajado fuerte, entre rabias, enojos, decepciones”, dijo Atheyna Bylon a medios locales panameños en París tras el combate.

Sea cual sea el resultado del combate final el sábado, la medalla de Bylon será, además, la cuarta en la historia olímpica de Panamá, después de las obtenidas por el velocista Lloyd LaBeach (una medalla de bronce en 100 metros y otra de bronce en 200 metros en Londres 1948) y por el saltador de longitud Irving Saladino (oro en Beijing 2008).