El Ministerio de Educación convocó el primer encuentro de instructores de bandas de música, con el objetivo de recibir propuestas y recomendaciones, que permitan generar un canal de expresión para los estudiantes que ejecutan los instrumentos musicales y facilitar el acceso al aprendizaje de esta cultura artística.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, destacó que es necesario valorar el esfuerzo que realizan los instructores de bandas musicales, pues crean en el alumno disciplina, responsabilidad, puntualidad y amor por la música, aspecto vital en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hubo asistencia de 250 instructores escolares, quienes tuvieron la oportunidad de aportar e intercambiar ideas que permitan a los escolares expresar su arte a través del buen uso de diversos instrumentos musicales, y prepararse debidamente, para lograr una efectiva presentación en los desfiles patrios.
Durante el desarrollo del evento se presentó al nuevo coordinador de bandas de música, Irving Rodríguez, funcionario de la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles. Además, la banda estudiantil de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía tuvo una destacada participación en la actividad.
Estas bandas, en su mayoría, se componen de instrumentos de percusión rítmica como redoblantes, tambores, bombos, platos y liras. El repertorio usualmente usa patrones rítmicos en forma repetitiva y son transmitidos, como “tradición oral”, entre los actuales y futuros miembros de estos grupos.
La actividad se sustenta en la necesidad de forjar a los alumnos con una educación integral, mediante actividades extracurriculares y de sana recreación para prepararlos para la vida.
Rodríguez, por su parte, destacó que “este espacio nos permitirá preparar a los instructores, previo a la realización del Festival Nacional de Bandas, que será una vitrina de proyección musical a la que las bandas de música de todo el país aspiran”.
La oportunidad fue valiosa para establecer planes y programas en conjunto con el Prof. Carlos Camacho, director de la Escuela de Instrumentos Musicales y Canto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, que permita a los instructores asistir a diplomados, cursos, capacitaciones, hasta maestrías, e incluir a los docentes de educación primaria.