La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá emitió una advertencia este domingo sobre la crisis que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS), subrayando que las soluciones no pueden limitarse a aumentar las cargas sobre los asegurados. Según el gremio, es imperativo que todos los sectores del país se comprometan a realizar sacrificios para abordar este desafío.
El presidente de la Cámara, Juan Alberto Arias, señaló que históricamente, las reformas a la CSS han solicitado principalmente sacrificios a los asegurados, implementando ajustes como el aumento de la edad de jubilación y la reducción de beneficios. “A pesar de que la discusión sobre la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es necesaria e inaplazable, esta estrategia ha demostrado ser insuficiente y, en muchos casos, ha exacerbado la desconfianza y el descontento entre los asegurados”, enfatizó Arias.
La reciente designación de Dino Mon como nuevo director de la CSS coloca al país nuevamente ante el reto de resolver los problemas estructurales de esta importante institución, que beneficia a más de 3 millones de panameños. Arias criticó a las dos últimas administraciones por haber evadido de manera irresponsable su responsabilidad en la crisis actual.
La Cámara de Comercio pide un enfoque integral que contemple la participación de todos los actores involucrados para lograr una solución sostenible y equitativa para la CSS.