Los datos indican que la aeronave sufrió una pérdida abrupta de altitud, lo que llevó al copiloto a pedir un aumento de potencia para estabilizar el turbohélice ATR-72 de la aerolínea Voepass
La grabadora de voz del avión ATR-72 de Voepass que se estrelló el pasado viernes en Vinhedo (SP), Brasil, registró las conversaciones de los pilotos y reveló los momentos previos a la tragedia que cobró la vida de 62 personas, según informó la cadena TV Globo.
De acuerdo con el audio, el copiloto solicitó aumentar la potencia del avión tras identificar una pérdida repentina de altitud, poco antes del impacto.
Según el citado medio, los datos muestran que la aeronave perdió altitud de manera súbita, lo que motivó al copiloto a solicitar “dar potencia” para estabilizar el avión. Un minuto después, la grabación termina con sonidos de gritos y un estruendo, corroborando el intento fallido de recuperar el control antes de la colisión.
En la transcripción del audio, que cubre cerca de dos horas de grabación, el copiloto pregunta al piloto acerca de la situación y sugiere que el avión necesitaba “más potencia” para estabilizarse.
La investigación del accidente del ATR-72 continúa, y aún no se ha establecido la causa precisa del incidente. El análisis del audio no ha revelado señales de alertas comunes, como indicios de fuego, fallos eléctricos o problemas en el motor. Una de las teorías consideradas es la acumulación excesiva de hielo en las alas del avión, pero hasta ahora, esta hipótesis no ha sido confirmada ni descartada por las autoridades.
El avión turbohélice de la aerolínea Voepass, se dirigía de Cascavel a San Pablo cuando se estrelló en Vinhedo, a unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad, alrededor de las 13:30 hora local (16:30 GMT). En el accidente, todos los ocupantes murieron, entre ellos ocho médicos que viajaban a una conferencia de oncología.
“Eran personas acostumbradas a salvar vidas y ahora perdieron las suyas en circunstancias muy trágicas”, lamentó el gobernador de Paraná, Ratinho Júnior, ante los periodistas en Vinhedo, añadiendo que amigos suyos viajaban en el avión al momento del desplome. “Es un día triste”.
Tres venezolanos y una portuguesa estaban entre los 62 pasajeros del avión.
Voepass detalló en un comunicado que inicialmente no incluyó extranjeros en la lista de víctimas debido a que todos los pasajeros utilizaron documentos brasileños al embarcar y que desconocía que cuatro tenían doble nacionalidad.
“Aclaramos que, entre los 58 pasajeros, 4 tenían doble ciudadanía, de los cuales 3 venezolanos y una portuguesa”, según el comunicado de la aerolínea.
Las víctimas venezolanas fueron identificadas como Josgleidys González; su madre, María Parra, y su hijo, Joslan Pérez, este último de 4 años.
La portuguesa que murió en el accidente fue identificada como Gracinda Marina.
Según vecinos de la familia venezolana en la ciudad de Cascavel, los tres embarcaron rumbo a San Pablo, en donde abordarían un vuelo para regresar a Venezuela tras varios meses de residencia en Brasil, acompañados por un perro al que le habían tramitado toda la documentación necesaria para viajes internacionales.
La familia se había radicado en Brasil debido a que el niño nació con problemas de salud y fue cuidado en un hospital de San Pablo. Tras el tratamiento la familia se estableció en Cascavel, ciudad en el sureño estado de Paraná.
Un video compartido en redes sociales poco después del accidente muestra al avión ATR-72 girando descontroladamente mientras se precipitaba detrás de un grupo de árboles cercanos a unas viviendas, seguido de una densa columna de humo negro.
La Fuerza Aérea Brasileña reportó que los pilotos no emitieron señales de emergencia ni informaron de condiciones meteorológicas adversas antes del impacto.