“Sven-Göran Eriksson ha fallecido. Tras una larga enfermedad, SGE falleció durante la mañana en su casa rodeado de su familia”, dice un comunicado.
En enero de 2024, Eriksson reveló que padecía un cáncer terminal y que le quedaba “aproximadamente un año” de vida, lo que provocó una oleada de apoyo de antiguos colegas y simpatizantes de todo el mundo.
Una fuente cercana a Eriksson había informado a CNN que le habían diagnosticado un cáncer de páncreas.
“Todo el mundo puede ver que tengo una enfermedad que no es buena, y todo el mundo supone que es cáncer, y lo es. Pero tengo que luchar contra ella el mayor tiempo posible”, declaró Eriksson a la emisora de radio sueca P1, según Reuters.
“Hemos compartido su gratitud y hemos podido vivir los maravillosos encuentros entre él, el fútbol y todos sus amigos. Agradecemos a todos estos recuerdos positivos y su apoyo durante su enfermedad.
“Esperamos que recuerden a Svennis como la persona buena y positiva que siempre fue, tanto en público como en casa con nosotros”.
Historia de un entrenador de fútbol campeón del mundo
Conocido sobre todo por su etapa como seleccionador nacional de Inglaterra (Eriksson fue el primer técnico no inglés que consiguió el puesto), el sueco dirigió a la llamada “Generación dorada” de Inglaterra, trabajando con jugadores de la talla de David Beckham, Wayne Rooney, Steven Gerrard, Frank Lampard y Rio Ferdinand en dos Mundiales y una Eurocopa.
“Por supuesto, a veces tienes suerte, a veces te va bien, a veces tienes lesiones, el equipo no funciona y cosas así”, declaró Eriksson a Amanda Davies, de CNN Sport, en marzo de este año, mientras reflexionaba sobre su carrera como seleccionador.
“Son muchas cosas, pero el estrés siempre está ahí. Me encantaba ese estrés, y lo echo de menos… El fútbol es una droga, sobre todo si estás metido en él de lleno”.
Hijo de un camionero de Sunne (Suecia), Eriksson jugó al fútbol como aficionado antes de que su amigo Tord Grip le convenciera para cambiar los botines por un puesto de entrenador. Así, a los 27 años, Eriksson se unió a Grip en el Degerfors IF como su segundo entrenador en la tercera división sueca.
A los 34 años, “Svennis” -como se le conoce cariñosamente en su país- había llevado al IFK Göteborg a conquistar la Copa de la UEFA, ahora conocida como Europa League.
Aquella, reflexionó Eriksson más tarde, fue una época de “buenos recuerdos” y clave en la evolución de su carrera.
“Uno de los primeros trofeos que gané fue con el Goteborg y después de algunos años ganamos el trofeo de Europa”, declaró Eriksson a Sky Sports en 2020.
“Eso me dio el billete para dejar Suecia y dedicarme al fútbol profesional porque el Goteborg en aquella época, aunque ganáramos el título en Europa, no éramos totalmente profesionales, todos los jugadores trabajaban media jornada y jugaban al fútbol media jornada”, explicó.
Poco después, Eriksson fichó por el Benfica portugués, con el que ganó dos ligas y la Copa de Portugal, y llevó al equipo de As Águias a la final de la Copa de la UEFA en 1982/83, donde cayó ante el Anderlecht belga.
Tras su paso por los clubes italianos Roma y Fiorentina -y su regreso al Benfica entre medio, cuando llevó al equipo a la final de la Copa de Europa 1989/90-, Eriksson regresó a Italia, primero a la Sampdoria y luego al Lazio.
Con los biancocelesti, Eriksson condujo al equipo a una época dorada, ganando la Coppa Italia, la Supercopa italiana, la Recopa de la UEFA de 1999 y el segundo título de la historia del club en la Serie A, en el 2000.
Al frente de los tres leones
El éxito de Eriksson llamó la atención de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), y pronto Eriksson se convirtió en seleccionador nacional de Inglaterra.
Bajo el mando de Eriksson -en la Eurocopa 2004 y en el Mundial 2006-, Inglaterra cayó derrotada en dos ocasiones por Portugal en la tanda de penales, ambas en cuartos de finales, lo que le valió al seleccionador su buena ración de portadas poco halagüeñas de tabloides ingleses.
Aun así, el trabajo ocupaba un lugar especial en su corazón, y dijo a CNN en 2024 que “Inglaterra es algo especial”.
“No sé si el fútbol nació en Inglaterra, pero más o menos … y la Premier League es la mejor liga del mundo hoy en día”, dijo Eriksson. “Ser seleccionador de Inglaterra es un gran, gran trabajo … probablemente el más grande del mundo”.
Además de pasar una temporada dirigiendo al Manchester City de la Premier League inglesa, Eriksson también ha pasado por otros países, como Costa de Marfil, China, México y Filipinas, durante una carrera de más de 40 años.