Las normas presupuestarias que reforman dos artículos de la Ley de Presupuesto se traducen en darle fluidez a los proyectos de gobierno programados para el 2024, así se entendió su aprobación en tercer debate.
Se trata del Proyecto No.9, que modifica artículos de la Ley 418 del 2023, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del 2024.
De acuerdo al Título IX de la Constitución Política, le corresponde al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, la elaboración del Proyecto de Presupuesto General del Estado.
En tanto, que la Ley 97 del 21 de diciembre de 1998, dispone que este ministerio tiene a su cargo todo lo relacionado con la formulación de iniciativas en materia de planificación y política económica; la programación de las inversiones públicas y la estrategia social.
Así como el diseño y la ejecución de las directrices generales y las tareas específicas del Gobierno sobre Hacienda y Tesorería; la elaboración, ejecución y control del Presupuesto General del Estado; el crédito público y la modernización del Estado; así como la elaboración y ejecución de la programación financiera del Estado.
En los próximos días, la iniciativa será enviada al Ejecutivo para la sanción respectiva.